08/07/2019
Boletín Nº 5, Gabinete Técnico de FSC-CCOO

Os presentamos el quinto boletín – segundo del año 2019 - con el que queremos acercaros, una vez más, a algunos de los temas de mayor importancia para nuestra Federación.

01.04.2019

Boletín del Gabinete Técnico. Número 4, marzo de 2019

Os presentamos el cuarto boletín con el que queremos acercaros, una vez más, algunos de los temas de mayor importancia para nuestra Federación.

Comenzamos hablando del empleo en la juventud y precariedad laboral. Un artículo que comienza con una contextualización en cifras de la situación de la juventud en el mercado laboral y en los sectores del ámbito de FSC-CCOO, y continúa con el análisis de algunas de las tipologías de contratación más utilizadas con la gente joven, como los contratos para la formación y los contratos en prácticas.

En segundo lugar, abordamos una cuestión de enorme calado en el sector del transporte: la “intermodalidad”. El objetivo prioritario del transporte intermodal es avanzar hacia una movilidad más eficiente y medioambientalmente sostenible, mediante el uso coordinado de todos los modos de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo). En esta ocasión, lanzamos un artículo centrado en la adaptación de las infraestructuras a este fin, y en concreto sobre el tren del “Arco Atlántico” y su planificación. Un artículo escrito por José Alberto Ramos Flecha, miembro de la Comisión Ejecutiva de FSC-CCOO d’Asturies.

En tercer lugar, un artículo económico sobre la evolución de los rentas de capital y de los salarios que detalla cómo ha cambiado, desde el comienzo de la crisis económica, el patrón de distribución de la renta en detrimento de los salarios.

En los siguientes puntos, se repasan dos sentencias de especial relevancia: el caso de “Unipapel” que narra el proceso judicial del ERTE fraudulento promovido por la empresa; y el “Caso de Envialia”, un ejemplo de vulneración del principio de correspondencia por parte de algunas empresas.

Ver documento

01.04.2019

Boletín del Gabinete Técnico. Número 3, septiembre de 2018

Os hacemos llegar este boletín con el objetivo de analizar de forma simple algunos de los temas que más transcendencia estan teniendo en el día a día federal.

En primer lugar, aún a riesgo de la rapidez en que los datos se quedan obsoletos, nos parecía interesante analizar cuantitativamente el modelo de gestión de una de las empresas de distribución con efectos disruptivos en el transporte y la logística. Nos estamos refiriendo a AMAZON, ¿cuál es la estructura organizativa? ¿ Como compite el precio y que tipo de servicios ofrece? ¿cuáles pueden sus líneas de negocio a futuro?. Datos tratados de forma simple que nos puede dar mucha información, para afrontar con éxito nuestras estrategias sindicales a largo plazo. Anticiparnos a los cambios, y indicidir en los mismos pueden definir el éxito o el fracaso de nuestras propuestas sindicales.

La precariedad laboral sigue avanzando entre los trabajadores y trabajadoras, la temporalidad y el uso de ETT no cesan de crecer en nuestros sectores, mientras las asociaciones patronales se van debilitando progresivamente ante un tejido productivo centrado en el ahorro de costes tradicionales en estrategias de desconcentración, externalización, subcontratación, fragmentación de los procesos productivios de bienes y servicios… todo ello contribuye a dificultar una de nuestras actividades principales, la negociación colectiva y acción sindical.

Además de estas dificultades la mercantilización de las relaciones laborales, el mal llamado emprendimiento, estan sacando fuera del marco laboral, el intercambio natural entre prestación de la fuerza de trabajo y el salario, el decir el contrato laboral por figuras como los TRADE y los falsos autónomos que no cesan de crecer.

Ver documento

01.04.2019

Boletín del Gabinete Técnico. Número 2, junio de 2018

En este segundo número del Boletín del Gabinete Técnico, incluimos como siempre un análisis de la evolución y contexto de las principales variables económicas de nuestro país, al que además añadimos un informe económico sectorial, en este caso dedicado a nuestro Sector del Mar.

Destacar los dos informes que añadimos a esta información de carácter económico, en primer lugar remarcar los trabajos del Sector de Papel, Gráficas y Fotografía, para poner en entredicho el papel que juegan los llamados fondos buitre, sobre la destrucción de empresas, la pérdida de empleo y la precarización de nuestro mercado laboral. Una estrategia sindical de éxito, que debe ser analizada y extendida a todos aquellos sectores en los que estos “fondos buitre” han aterrizado.

Por último en segundo lugar, un análisis de los retos que supone la economía digital, siendo necesaria el desarrollo de estrategias que permitan una transición justa para todos los trabajodores y trabajadoras.

Ver documento

14.05.2018

Boletín del Gabinete Técnico. Número 1, abril de 2018

Elaborado por el Gabinete Técnico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, tiene como objetivo facilitar a toda nuestra estructura información objetiva y sistematizada de los principales datos sobre evolución económica en nuestros sectores productivos, así como sobre las condiciones y evolución del empleo en los mismos.

Con este fin, incluimos un artículo sobre algún tema de interés. En este primer boletín analizamos las propuestas legislativas de reglamentación sectorial en el transporte de viajeras y viajeros en autobús, y sus posibles consecuencias en el empleo y en las empresas del sector.

Asimismo, hemos considerado interesante incorporar un apartado sobre nuestra actividad jurídica, en este caso, la STS 111/2018 sobre derechos de información en las Administraciones Públicas.

 

Ver documento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.