Tribuna violeta de los Servicios a la Ciudadanía

23/01/2020 | Carmen López López, Secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO
TRIBUNA VIOLETA Nº 6: 8 MARZO 2020

“El nivel de civilización al que han llegado diversas civilizaciones humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres”. Flora Tristán.

23/01/2020 | Amaya Amilibia Ortiz, secretaria de las Mujeres del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO

El feminismo defiende una causa con la que, teniendo un mínimo de sentido común, es muy fácil estar de acuerdo: lograr la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; sin embargo resulta que hay personas que creen que se trata de una ideología que cree en la supremacía de la mujer, que piensa que es un movimiento nuevo que desprecia a los hombres.

23/01/2020 | Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
Mary Wollstonecraft, ilustración de Eva Sanabria

La reivindicación de la libertad de la experiencia ética feminista tuvo dos momentos nominales importantes: un fue protagonizado por Simone de Beauvoir, el otro por Mary Wollstonecraft.

23/01/2020 | Juan Manuel Del Campo Vera, secretario de Empleo y coordinador del Gabinete Técnico de FSC-CCOO

El principio de igualdad recogido en nuestra Carta Magna, es principio inspirador de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que ha supuesto la modificación de diferentes normas que regulan aspectos de la relación laboral de las trabajadoras y trabajadores. Una de las materias que regula es la de la conciliación familiar y personal.

23/01/2020 | Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
Los feminismos. Alianzas necesarias frente a la amenaza del fascismo

El 8 de marzo de 2008 fue un hito en la historia de los feminismos. La demostración multitudinaria de desprecio a la discriminación, la explotación y la subordinación femenina en las manifestaciones de las plazas, los barrios y pueblos de nuestro País supuso un ejercicio de empoderamiento colectivo que aumentó la autoestima individual de todas y cada una de nosotras.

23/01/2020
Nuria de Frutos Roe, responsable de Igualdad y Deporte en el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO
  • Responsable de Igualdad y Deporte en el sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO
23/01/2020
Maite Sánchez Martín, secretaria General del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura Ocio y Deporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid Región
  • Secretaria General del Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid Región.
23/01/2020 | Trinidad Corulla Martínez, coordinadora del sector del Mar de FSC-CCOO Catalunya

Gran parte del activo sindical del Sector del Mar FSC-CCOO Catalunya está formado por mujeres que engloban las diferentes áreas sobre las que trabajan (consignatarias, transitarias, buzos, en autoridades portuarias, pesca, estiba o remolcadores).

23/01/2020 | Lucía Sierra Ruiz y Aleth Pérez Mendoza, Sección Sindical de Orange de CCOO

“FSC-CCOO quiere poner en valor una negociación comprometida con la Igualdad, ejemplarizante en el ámbito federal y que da pasos hacia adelante, convirtiendo en realidad medidas que corrijan la desigualdad, de la que ninguna empresa es inmune, pero que el compromiso de las partes en negociación puede y debe corregir. Por eso en esta ocasión damos la palabra directamente a quienes han protagonizado en la negociación su compromiso con la Igualdad”. Alberto Margalló Pascual, secretario de Negociación Colectiva de FSC-CCOO.

23/01/2020 | Manuel Fernández Albano, sindicalista de FSC-CCOO
Claudette Colvin y Rosa Parks cambiaron el mundo, ilustración de Laura Saz Almadán
  • Un valiente gesto de Rosa Parks cambió el mundo.

El 1 de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un joven blanco que acaba de subir al autobús donde viajaba.

22.11.2019

Tribuna Violeta Nº 5: #HartasDeViolencia

HEMOS PASADO DE LA TRISTEZA A LA RABIA Y ESTAMOS HARTAS

Tras años de silencio, el maltrato contra la mujeres ha salido a la luz, hecho por el cual debemos felicitarnos. A diferencia de décadas anteriores los asesinatos de mujeres y las violaciones —sobre todo grupales— se publican en los medios y se condenan —salvo por ciertos negacionistas de la extrema derecha— de forma unánime. La condena, las condolencias, los lazos y los expresiones de repulsa son necesarias, pero insuficiente.

Ni podemos, ni queremos quedarnos llorando la pérdida de mujeres a manos de sus parejas o exparejas o enojarnos porque la violencia sexual vaya en aumento o el acoso laboral sea una realidad incomprendida. Estamos hartas de esta situación de parálisis en la que, mientras las instancias oficiales se ponen delante de la pancarta correspondiente, se sigue prácticamente sin aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Mejor harían las y los responsables políticos en otorgar el presupuesto necesario para que la Ley 1/2004 contra la violencia de género se desarrollara, e incluso mejorarla, cumpliendo con lo que firman.

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (conocido como Convenio de Estambul) debería haber entrado en vigor en España el 1 de agosto de 2014 y, sin embargo, este convenio no se aplica. En lugar de prevenir y tratar todas las violencias existentes que sufren las mujeres, los gobiernos se limitan a seguir hablando únicamente de la violencia que reciben las mujeres por parte de sus parejas o exparejas masculinas, pero no sólo deja de lado múltiples tipos de violencia como el acoso sexual en el trabajo o la trata con fines de explotación sexual, sino que la educación en igualdad sigue siendo una asignatura pendiente.

Pero no sólo estamos hartas de la falta de medios e implicación estatal y autonómica, estamos hartas de que la sociedad nos juzgue, y que en lugar de defendernos cuando nos agreden y violan, nos culpabilice o no nos crea. Denunciar a una pareja, que muchas veces es el padre de tus hijos e hijas, no es fácil, ni agradable. Las consecuencias muchas veces son peores. Pero tampoco es fácil ir a decir que han abusado de ti o violado y tener que repetir y recordar una y otra vez ante empleados públicos la sensación de miedo, humillación y asco de un acoso.

La violencia es un problema de todas las personas y cada cual debe tomar partido, porque el silencio nos hace cómplice de los verdugos. Por esta razón desde la Secretaría de las Mujeres de la FSC CCOO volvemos a apelar tu responsabilidad individual y a pedirte que NO SEAS CÓMPLICE.

Pero también decimos a los poderes públicos que hemos transformado nuestra tristeza en rabia y que exigimos medidas eficaces para que los poderes públicos nos protejan como ciudadanas. NI UNA MENOS, NI UNA AGRESIÓN, NI ACOSO SEXUAL MÁS.

Ver documento

22/11/2019
Valentina dice cómic, ilustrado por Eva Sanabria

En este número presentamos a Valentina. Es una chica joven y feminista que está harta de que la sociedad no cambie. Va a las manifestaciones del 8M y a las que se convocan contra las violencias machistas.

22/11/2019 | Carmen López López, Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
Accede a la publicación a la que se hace referencia escaneando este código

Transcurrido un año de publicar el artículo: “Al final se nos criminaliza a las víctimas, no a los maltratadores” en el monográfico sobre violencia de género en la Revista Perspectiva en el que se reproducía la entrevista realizada a Valentina (nombre ficticio), una víctima de violencia, volvimos a hablar con ella. Pasado este tiempo comprobamos que a pesar de la condena al maltratador, esta mujer no estaba libre del peligro y que había habido fallos en la actuación.

22/11/2019 | Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
Patriarcado, ilustración de Laura Saz Almadán

Algo ha cambiado desde que en 1999 la Secretaría Confederal de CCOO escribiera en la Guía sindical: Acoso sexual en el trabajo: “Nadie puede negar la necesidad, más aún la obligación, de establecer medidas para conseguir la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo y erradicar las conductas contrarias a la dignidad de las mujeres, como puede ser un acoso”.

22/11/2019 | Elena Blasco Martín, Secretaría General de Mujeres e Igualdad de CCOO

Cabe pensar que las protestas feministas llevadas a cabo a nivel mundial no han dado resultado más que en pequeños esbozos con grandes y potentes fotos de una realidad reivindicativa aferrada a una elevada participación de las movilizaciones del 8 de Marzo.Pues bien, esa preocupación latente y esa movilización social, cívica y política de las mujeres en la actualidad, conocida como la “cuarta ola” del feminismo, a la que me gusta llamar Revolución Violeta, lleva el germen de las exigencias y reclamaciones que arbolaron las “olas o revoluciones” anteriores: las mujeres como sujeto racional, sujeto político, igualdad formal y, desde luego, la igualdad real y efectiva.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.