Tribuna violeta de los Servicios a la Ciudadanía

03.07.2019

Tribuna Violeta Elecciones Sindicales

Presentamos aquí el número 4 del Tribuna Violeta: Es el momento de las Mujeres.

En esta ocasión el tema central del Tribuna son las elecciones sindicales, un momento vital para esta nuestra organización. El lema elegido es el original: Es el momento, pero añadimos de las mujeres porque las mujeres deben incorporarse con energía en estos procesos, puesto que son el modo de acceso a mayores responsabilidades en el interno del sindicato, como de conseguir representatividad en las distintas mesas de negociación donde se deciden cuestiones laborales de relevancia para las plantillas. Por ello, en estas páginas hacemos un llamamiento a la participación de las mujeres, tanto en número con su presencia, como en medidas a través de sus propuestas. Por ello, entre otros artículos contamos con la llamada a seguir adelante que realiza la Secretaría de las Mujeres federal, Carmen López, en el editorial, el artículo de opinión: “Mujeres que luchas por sus derechos” de Mar Vicent, el homenaje a una gran sindicalista como Clara Zetkin y la explicación de la aplicación de la perspectiva de género a la acción sindical por parte de la Secretaria Confederal de Acción sindical.

Esperamos seguir recibiendo vuestras propuestas de artículos y cartas y que el número os guste.

Ver documento

03/07/2019 | Sandra Rubio
Tribuna Violeta - Elecciones Sindicales

Dirigida a Tribuna Violeta, en relación con el artículo “INAEM: Código de buenas prácticas. La directora del INAEM deja sin mujeres las direcciones de las artes escénicas públicas y de la música”.

03/07/2019 | Mar Vicent García. Secretaiía de las Mujeres e Igualdad de FSC-CCOO PV Juan M . del Campo. Secretario de Empleo de FSC-CCOO
Infografía

Consulta la infografía sobre la modificaciones al RD 6/2019

03.07.2019
Autor: Mar Vicent García, secretaria de las Mujeres e Igualdad de FSC-CCOO PV y Juan del Campo, secretario de Empleo de FSC-CCOO

Permiso por nacimiento y cuidado de menor de 12 años

Ver documento

03/07/2019 | Carmen López López, Secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO
8M huelga general, Cibeles, Madrid. Foto: Fran Lorente

“Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa” (Simone de Beauvoir).

03/07/2019 | Mar Vicent García, Secretaría de las Mujeres e Igualdad de FSC-CCOO PV
Mujeres que luchan por sus derechos

Ser o no ser, decía aquel. Y esa es la cuestión capital que también se les plantea a muchas trabajadoras que ven con toda claridad que su situación laboral es francamente mejorable si hubiera una estrategia permanente de defensa y consolidación de los derechos laborales.

03/07/2019 | Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
Clara Zetkin

Cuando tanto nos felicitamos por los exitosos 8 de Marzo, conviene recordar a una de las mujeres que nos dejó el Día Internacional de la Mujer: Clara Zetkin.

03/07/2019 | Maite Sánchez Martín, Sector de Medios de Comunicación, Arte, Cultura, Ocio y Deporte de FSC-CCOO Madrid
Ilustración de Laura Saz Almazán

Salir de este “espacio natural” que según el patriarcado les corresponde a las mujeres es un obstáculo para su desarrollo profesional. Existe mucha presión dentro de la pareja, en la familia y en la sociedad para hacer creer a las mujeres que son las principales responsables del cuidado. El sentimiento de culpa y las dobles jornadas dificultan su promoción profesional, tal y como está configurado el mundo empresarial masculino.

03/07/2019 | Entrevista a Elena Blasco y Begoña San José
Elena Blasco y Begoña San José

Como dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana en su bienvenida a los visitantes del bloque número 4 del campo de Auschwitz, “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.

03/07/2019 | Mari Cruz Vicente Peralta, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO
Mari Cruz Vicente Peralta, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO

El diálogo social y la negociación colectiva son dos campos de la acción sindical desde los que CCOO debe abordar las propuestas necesarias para hacer frente a la desigualdad que por razón de sexo y de género se produce en el mercado de trabajo. Sin obviar nuestra necesaria implicación, como sindicato sociopolítico, para impulsar los cambios políticos y sociales urgentes que son necesarios para derribar brechas existentes y este sistema patriarcal que sigue situando a las mujeres en inferioridad y dependencia.

07.03.2019

Tribuna Violeta Nº 3

“El feminismo que yo abrazo no es un feminismo que divide, es un feminismo que busca la integración”, Angela Davis.

El 8 de marzo debemos ir a los paros, a las movilizaciones, a la huelga, a los actos que se celebren por la igualdad, todas juntas compañeras llenemos las calles.

Soy sindicalista, feminista y actualmente responsable de la Secretaría de las Mujeres en la Federación de servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO), y por tanto miembra de la Comisión Ejecutiva Federal de nuestro sindicato de clase y sociopolítico, como dicen nuestros estatutos. A veces es desconocida por algunas personas esta definición, incluso cuestionada, pero es necesario resaltarla porque al hacer referencia al feminismo nos debemos a la misma definición sindical, y por tanto nuestro feminismo también debe ser de clase.

En los sindicatos, en los movimientos sociales y en el movimiento feminista hay personas con pensamientos diferentes, con posturas distintas, pero siempre dentro de una ideología afín y en CCOO también es así.

En nuestra organización, como en muchas otras, se toman las decisiones por mayorías y para este 2019 se decidió trabajar para el 8 de marzo tal y como lo hemos hecho a lo largo de los años y añadir jornadas de paros y movilizaciones.

Desde la FSC-CCOO reivindicamos la mejora en los derechos laborales, la recuperación de los derechos arrebatados, la igualdad en todos los espacios, la eliminación de la brecha salarial, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la violencia por razón de sexo. A veces conseguimos que queden recogidas en las leyes, otras en acuerdos. Somos capaces de acordar en salud laboral convenios colectivos, acuerdos marcos, con las patronales y los gobiernos, en el diálogo social en unión con otros agentes sociales.

Trabajamos en nuestro ámbito laboral y social y por eso desde el sindicato haremos y nos uniremos a los actos y movilizaciones este 8M. No dejemos que nos separen y sigamos unidas en el feminismo para poder triunfar en nuestra lucha diaria. Hagamos lo necesario y lo imposible para conseguir la igualdad con el fin de derrotar a quienes no quieren la paridad. Progresar para la consecución de los derechos de todas las mujeres, juntas, unidas y libres para lograr la igualdad real.

Por todo ello marchemos el 8 de marzo y llenemos las calles. Somos más, muchas más personas y en muchos más ámbitos quienes queremos realmente la igualdad.

Ver documento

07/03/2019 | Entrevista realizada por Begoña Marugán Pintos
Laura del Río, una de las pioneras del fútbol femenino
  • Laura del Río, una de las pioneras del fútbol femenino

Laura del Río. Futbolista, ha militado en el Levante UD, CE Sabadell, FC Indiana, FFC Frankfurt, Boston Breakers y Philadelphia Independence, obteniendo tres Superligas, cuatro Copas de la Reina y un Subcampeonato de la WLS.1 de EEUU. Con la selección española absoluta ha disputado cuarenta encuentros, en los que anotó treinta y nueve goles. Fue la máxima goleadora del Campeonato Europeo Femenino Sub-18 de EUFA.

07/03/2019 | Empar Aguado-Bloise, Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV
Ilustración de Laura Saz Almazán

En enero de 2019 me encontré el siguiente titular en una noticia de prensa «una niña de cuatro años pide a su madre ser hombre para poder ser bombero porque creía que las mujeres bombero no existían». Ante este hecho, la madre desolada hizo una publicación en Twitter pidiendo que le explicaran a su hija que estaba equivocada. Afortunadamente, las respuestas no se hicieron esperar.

07/03/2019 | Entrevista realizada por Carmen López López
Carmina Belmonte Usero, primera alcaldesa de capital de provincia en España

Carmina Belmonte Usero.- Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Pedagogía, acaba de jubilarse como profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete.

07/03/2019 | Entrevista realizada por África Sánchez Carnero
Pilar Álvarez Molero, periodista y corresponsal de género de El País
  • Pilar Álvarez Molero, periodista y corresponsal de género de El País.

La periodista Pilar Álvarez Molero fue nombrada, en mayo de 2018, corresponsal de género de El País. Es la primera en ocupar ese puesto, que tiene como objetivo mejorar la cobertura del diario sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.