Tribuna violeta de los Servicios a la Ciudadanía

11.01.2019

Tribuna Violeta Nº 2

Con el número 2 de Tribuna Violeta continuamos en nuestro camino feminista dando voz y haciendo partícipe a toda la afiliación de algunos aspectos que cotidianamente desarrolla FSC-CCOO para avanzar en la igualdad.

En este número se presta especial atención a la desigualdad en las empresas y a los planes de igualdad como elemento para dar pasos hacia la misma. La denuncia de la falta de negociación de los planes en muchas empresas y sobre todo la ausencia de planes en las administraciones públicas nos ha obligado a hacer una campaña para informar de este déficit.

La novedad en este número reside en la ilustración de Eva Sanabria de la frase de Maya Angelou “Soy feminista. Llevo mucho tiempo siendo mujer. Sería estúpida si no estuviese de mi lado”.

Se anima a la afiliación a escribir a la redacción de la revista y a formular sus comentarios, observaciones, críticas y/o propuestas. Estos textos se publicarían en los próximos números en la sección de Cartas a la Secretaría de las Mujeres.

Ver documento

10/01/2019 | Diana García Ledesma y Beatriz Aguado, delegadas CCOO en Dachser
La desigualdad en las empresas

Afortunadamente se ha avanzado en la igualdad entre hombres y mujeres, y hoy en día se han acabado con ciertos roles, pero todavía falta mucho por conseguir, como la igualdad en el ámbito familiar.

10/01/2019 | Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
Mujeres y política. Ilustración de Laura Saz

Es tiempo de elecciones varias y entramos en campaña. Durante los próximos meses oiremos hablar de la feminización de la política.

10/01/2019 | Manuela Oliva Alarcón, responsable de Seguridad Pública de FSC-CCOO

Que la profesión policial y militar para las mujeres es un proceso lleno de obstáculos es una realidad que casi nadie cuestiona. Como punto de partida, los requisitos y las exigencias de acceso a ambas suponen un esfuerzo superior para la mujer. Son profesiones tradicionalmente muy masculinizadas, y pese a que la incorporación de la mujer se produjo ya hace tres décadas, todo indica que para avanzar en la igualdad efectiva y real aún nos queda un largo camino.

10/01/2019 | Carmen López López, secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO

Las Administraciones Públicas (AAPP) todas ellas, Administración local, autonómica y la mismísima Administración General del Estado deben ser ejemplo y respetar las leyes. También deben garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas que trabajan en ellas.

10/01/2019 | Patricia García Sánchez, responsable de Comunicación y EESS del Sector de la Administración Autonómica de FSC-CCOO y Eva Espeso González, secretaria de las Mujeres de Castilla y León de FSC-CCOO

La desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho y una barrera que derribar. Desde CCOO, la herramienta que nos da la ley son los Planes de Igualdad, es decir una serie de medidas adaptadas a cada empresa después de hacer un diagnóstico de las desigualdades encontradas en ese centro de trabajo.

10/01/2019 | Amaya Amilibia Ortiz, Área de Mujeres y Comunicación del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO
¿Sabías que...?
10/01/2019 | Amaya Amilibia Ortiz, Área de Mujeres y Comunicación del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO
  • Contra el acoso en el transporte, más educación, más formación, más concienciación.

El Concejo Deliberante de Luján, ciudad de la provincia de Buenos Aires, ha aprobado la creación de un “programa de perspectiva de género en la formación profesional de conductores de transporte público y privado de pasajeros”.

10/01/2019 | Pilar Seoane Vázquez, secretaria general de la SSE del MEYSS
Maya Angelou: “Soy feminista. Llevo mucho tiempo siendo mujer. Sería estúpida si no estuviese de mi lado”. Ilustración de Eva Sanabria

Cuando se me adjudicó en el comité de redacción un pequeño artículo en el que se compararían las percepciones de dos mujeres delegadas de CCOO de diferentes edades, una mayor y otra más joven, lo primero que se me vino a la cabeza fue que podría disponer del testimonio de muchas mujeres mayores, casi todas los somos en los ámbitos y niveles en que me muevo en esta organización, pero que tendría dificultades para encontrar a mujer joven, hasta que pensé en Paula, una mujer bastante más joven que yo, tanto que podría ser su madre, delegada desde hace años de CCOO en la Diputación de Pontevedra.

10/01/2019 | Alberto Margalló Pascual, seecretario de Negociación Colectiva de FSC-CCOO

Al trabajar los convenios colectivos para conocer el salario por categorías a fin de conseguir un salario mínimo de convenio de 14.000 € se observa una discriminación a eliminar mediante trabajo sindical: el sesgo de género en la clasificación profesional. El ejemplo más evidente de este sesgo aparece en la categoría de limpiadora.

21.06.2018

Tribuna Violeta Nº 1

Con este número iniciamos nuestra andadura como Tribuna Violeta, que será una revista digital y semestral. Queremos hacer visible los problemas existentes y cotidianos, que en ocasiones pasan desapercibidos, junto con aquellos otros logros que hemos conseguido para avanzar en igualdad.

También nos proponemos continuar en nuestro camino feminista, haciendo partícipe a toda la afiliación tanto de las novedades como de algunas definiciones.

Para una mayor comunicación con la afiliación hemos creado esta sección de cartas a la Secretaría de las Mujeres, en donde recibiremos vuestras sugerencias, dudas, preguntas y debatiremos sobre ellas.

Esperamos que os guste y os sirva como una herramienta más para adquirir conocimientos que os puedan servir en el trabajo y en la sociedad en este camino hacia la igualdad.

Ver documento

13/06/2018 | Carmen López López, Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
Cartas a la Secretaría de las Mujeres

Con este número iniciamos nuestra andadura como Tribuna Violeta, que será una revista digital y semestral. Queremos hacer visible los problemas existentes y cotidianos, que en ocasiones pasan desapercibidos, junto con aquellos otros logros que hemos conseguido para avanzar en igualdad.

13/06/2018 | Carmen López López, Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO

Vivimos un momento de lucha para recuperar los derechos arrebatados que durante la crisis fueron saqueados, pero en ocasiones hay derechos que no han existido pues han sido los eternos olvidados, como es el caso de la igualdad entre hombre y mujeres y en concreto con la brecha salarial de las mujeres en las pensiones.

13/06/2018 | Mar Vicent García, Secretaría de las Mujeres e Igualdad de FSC-CCOO País Valencià

Quienes practican el sindicalismo de clase tienen un objetivo esencial que es defender los derechos de la clase trabajadora, la más numerosa, la más explotada y también la más vulnerable.

13/06/2018 | Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
Siempre hemos sido capaces

En mayo se presentó en redes sociales la Campaña Siempre hemos sido capaces con la que las responsables de las Secretarías de las Mujeres de los sectores del transporte y la de la FSC CCOO pretenden romper la segmentación laboral que existe en el transporte y ofrecer modelos de referencia femeninos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.