CCOO vuelve a exigir un plan de igualdad para el Grupo Iberia

    El sindicato considera que si se hubiera aprobado un plan de igualdad para toda la empresa, como pidió CCOO a la Dirección General de Trabajo en 2010 y como obliga la Ley de Igualdad, se habrían podido evitar actuaciones empresariales discriminatorias contra las mujeres como incluir la prueba de embarazo en el proceso de selección de personal.

    12/07/2017.
    Iberia

    Iberia

    Tras el anuncio de Iberia de que dejará de incluir la prueba de embarazo en el proceso de selección de personal, después de que la Inspección de Trabajo balear haya multado a Iberia con 25.000 euros, CCOO vuelve a exigir al Grupo Iberia que negocien el plan de igualdad al que le obliga la Ley de Igualdad desde 2007 al tener una plantilla de más de 250 personas. Concretamente el Grupo Iberia, según sus propios datos, cuenta con más de 16.000 trabajadoras y trabajadores.

    “CCOO, como sindicato mayoritario en el Grupo Iberia y en el sector aéreo, siempre ha apostado por la negociación de un plan de igualdad que fomente la igualdad de trato y de oportunidades y elimine la discriminación por razón de sexo, confiando en que no sea necesario que intervenga la Inspección de Trabajo para su puesta en marcha. Asimismo, siempre hemos trabajado en la línea de favorecer la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, siendo la protección de la maternidad una de nuestras prioridades, nos hemos mantenido vigilantes en que se adaptaran las condiciones laborales de las trabajadoras en estado de gestación y que no pudiera suponer un motivo de discriminación en el acceso a un puesto de trabajo”.

    Negociación del plan de igualdad
    En 2008, tras la firma del XVII Convenio Colectivo entre Iberia y su personal de tierra, se constituyó una comisión de trabajo para la elaboración de un plan de igualdad. Posteriormente, tanto en el convenio de tripulantes de cabina de pasajeros como en el de pilotos, también se pactó la creación de una comisión con el mismo objetivo. Durante el año 2010 se produjeron reuniones de esa comisión. El objetivo de la empresa siempre fue el acordar un plan de igualdad para cada colectivo con convenio.

    La negociación se paralizó en junio de 2010 cuando CCOO planteó una consulta a la Dirección General de Trabajo, al entender que la Ley Orgánica 3/2007 establece que el ámbito en que se debe negociar los planes de igualdad es la empresa, independientemente del convenio que se les aplique.

    La Dirección General de Trabajo dio la razón a CCOO el 22 de octubre de 2010. Al mantenerse la negociación paralizada, en febrero de 2011 el sindicato envió un escrito a la dirección de Iberia solicitando la reanudación de la negociación. Sólo en ese momento Iberia reanudó la negociación, aunque en ningún momento demostró verdadero interés en alcanzar un acuerdo.

    La única novedad posterior fue la negociación y firma del plan de igualdad para el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (personal de vuelo) con el comité de empresa, publicado en el BOE en julio de 2011.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.