Imagen

La Comisión Ejecutiva de FSC–CCOO ha analizado la situación política y el trabajo del sindicato, constatando que la parálisis política que afecta a España —como consecuencia de los graves errores cometidos por el PP en la gestión de conflictos políticos, sociales y económicos—, de prolongarse puede llevar a generar un clima de grave incertidumbre que aleje la recuperación económica.

Imagen

La manifestación partirá de Cibeles a las 12:00 horas y finalizará en la confluencia de las calles Sevilla y Alcalá.

Imagen

CCOO lamenta el cierre del primer operador postal privado del país porque supone la pérdida de empleo de casi 2.400 trabajadoras y trabajadores directos, y centenares indirectos por la red de franquiciados.

Imagen

• El acuerdo todavía está lejos, especialmente por la negativa del Gobierno a eliminar las tasas de reposición
  • El 22 de febrero hay una nueva reunión para hablar sobre empleo público y negociación colectiva

Imagen

Hoy recurrimos a buscar el precedente en Islandia el 24 de octubre de 1975, en lo que se conoció como "el Día Libre de las Mujeres", cuando el 90% de las mujeres salieron a las calles de Reikiavik para manifestarse por la igualdad de género.

Imagen

El sindicato ha convocado huelga en las empresas Avio Soluciones Integrales y Vectalia Samsa, que afectará a 400 trabajadoras y trabajadores, para los días 22 y 23 de febrero, 1, 2, 8 y 9 de marzo, como medida de presión por los despidos de trabajadores y trabajadoras en varios centros de trabajo.

Más noticias

En la Mesa general de negociación de las AA.PP. celebrada ayer, CCOO expresó que para llegar a un acuerdo es imprescindible que el ministerio aumente su propuesta salarial y devuelva la capacidad real de negociación colectiva a las administraciones autonómicas y locales y al conjunto del sector público.

#ReclamacionTemporales

22.09.2017

CCOO exige mejoras en la propuesta del Gobierno que posibiliten acuerdos sobre empleo público

Para el sindicato, el hecho de que se haya aplazado la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone una oportunidad para que siga la negociación sobre las condiciones de trabajo, empleo y salario de las empleadas y empleados públicos.

CCOO cree que hay margen para seguir negociando el incremento salarial. Y para ello es imprescindible que se reconozca la deuda con las empleadas y empleados públicos por el poder adquisitivo perdido, para lo que es necesario que se marquen plazos concretos para su recuperación. Además, se debe establecer una cláusula de garantía salarial que garantice que no se sigue perdiendo capacidad adquisitiva.

Asimismo, para CCOO es fundamental recuperar el papel de la negociación colectiva en todos los ámbitos. En esta línea, resulta imprescindible restablecer el derecho de cada mesa de negociación a establecer libremente la jornada laboral, como ocurre en muchos Administraciones que han acordado las 35 horas semanales, que mejoran la conciliación de las y los empleados públicos y recuperan empleo, lo cual revierte directamente en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. Junto a la jornada, hay otras materias importantes como la carrera profesional, la devolución de las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT), la formación, salud laboral o materias relacionadas con la igualdad, entre otras.

En la reunión se destacó que CCOO es una organización que defiende y practica la descentralización y responde a la composición plural del Estado, reconociendo que las diferentes Administraciones que están en la proximidad de la ciudadanía deben ser puestas en valor de forma constante, en los términos que reconocen los principios recogidos en la Constitución. “Esto nos obliga a considerar que tienen que tener un reconocimiento político más rotundo, suspendiendo aquellas legislaciones que impiden la autonomía de las diferentes Administraciones bajo la excusa de la crisis, lo que se conoce como legislación básica”.

En materia de empleo, CCOO valoró que la negociación —que puede culminar en un nuevo acuerdo para la mejora del empleo que dé continuidad al alcanzado en marzo de este año— avanza en la buena dirección, pues universaliza al conjunto de colectivos y sectores el proceso de estabilización de empleo temporal injustificado y mejora sustancialmente las tasas de reposición.

No obstante, CCOO sigue abogando por la desaparición de dichas tasas, pues impiden que cada ámbito del sector público organice libremente sus propios servicios públicos y pueda establecer sus propias necesidades de empleo. En esa dirección, CCOO reivindicó que se autorizara adicionalmente la posibilidad de ofertas de empleo público extraordinarias para aquellas Administraciones (especialmente las locales) que, presentando y acreditando que cumplen con los criterios de estabilidad presupuestaria, quieren recuperar el empleo perdido en este ámbito para mejorar calidad de los servicios públicos que se prestan en la Administración más cercana a la ciudadanía.