Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

El Ministerio del Interior demuestra falta de concreción con las Policías locales en la lucha contra el terrorismo

Dispersión en la contestación del ministerio a la carta enviada por CCOO en agosto en relación con la lucha contra la lacra terrorista.

16/10/2017.
    Policías locales

Recientemente se ha recibido contestación del Ministerio de Interior a la carta enviada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO el pasado 23 de agosto, en la que expresábamos nuestra preocupación por la incorporación de las Policías locales en el plan de prevención y protección antiterrorista, en su última actualización sobre la alerta antiterrorista nivel 4 impuesta en el Estado, por considerar que la falta de medios y formación en la materia hacen que la misma genere en el colectivo una clara situación de indefensión.

Tal y como se puede verificar en la carta enviada, estábamos en lo cierto al denunciar la situación en la que nos situaba esta incorporación sin otras medidas adicionales, en el “despliegue muy importante” en todo el territorio sin más.

Tras la alerta puesta de manifiesto por este sindicato, la contestación desde la Secretaría de Seguridad confirma que se dispondrán “las actuaciones que resulten procedentes en aras de optimizar y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos”, instando a todas las administraciones afectadas a que adopten las medidas necesarias para que la lucha contra el terrorismo sea lo más efectiva posible.

Desde CCOO entendemos positiva la toma en consideración de nuestras demandas, aunque las mismas nos parecen claramente insuficientes a la vista de la falta de concreción, presupuesto y cobertura desde el propio ministerio hacia las Administraciones, en este caso locales, que son además las que disponen mayoritariamente de menos recursos y medios para abordar esta situación. Nos parece necesario e importante algo más de concreción y compromiso por parte del ministerio, dadas las carencias actuales y las dificultades que ya apuntamos ante los nuevos retos que tenemos que abordar.

Adjuntos

Respuesta del Ministerio del Interior a FSC-CCOO. 5/10/17