Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO exigirá responsabilidades por la desafortunada gestión durante el temporal de nieve en la autopista A6

CCOO quiere realizar, en primer lugar, un reconocimiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras comprometidos en solventar una incidencia de la dimensión originada por la nevada del pasado fin de semana. Las largas jornadas provocadas por una situación excepcional, han sido realizadas nuevamente con una diligencia y vocación de servicio público que merecen ser destacados.

10/01/2018.
    Atasco AP-6

CCOO Castilla y León reitera que el actual modelo para la conservación y mantenimiento de la red viaria (autopistas, autovías y resto de la red), basado en una cadena de subcontratación es completamente inadecuado, especialmente cuando se trata de paliar condiciones muy adversas, incluyendo las climatológicas como en este caso. Las Federaciones de Construcción y Servicios y de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León consideran que la falta de medios provocado por la subcontratación de estos servicios, la intensidad de la nevada del sábado, 6 de enero, y una gestión indolente y escasamente coordinada del Ministerio competente fueron el origen de los problemas de circulación ocurridos en la AP-6 en Segovia.

La falta de medios por parte de las empresas subcontratadas provocó además que los trabajadores y trabajadoras del operativo invernal tuvieran que realizar jornadas maratonianas entre el sábado y el domingo en el intento de mantener la mencionada autopista transitable en todo su recorrido, trabajadores y trabajadoras que en la mayoría de los casos sufren unas malas condiciones laborales y, en muchos casos, contratos precarios.

Para prevenir estas situaciones en el futuro, la Federación de Construcción y Servicios y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León exigen que los operativos para garantizar la vialidad invernal estén perfectamente dimensionados, se establezcan unas buenas condiciones laborales y se certifique una adecada coordinación entre todos los organismos encargados de resolver incidencias como las provocadas por una climatología adversa en todos los puntos de nuestras carreteras. Ambas responsabilidades les corresponde a los Ministerios de Fomento e Interior.