Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO convoca huelga en la limpieza de los trenes AVE

El sindicato ha convocado huelga en las empresas Avio Soluciones Integrales y Vectalia Samsa, que afectará a 400 trabajadoras y trabajadores, para los días 22 y 23 de febrero, 1, 2, 8 y 9 de marzo, como medida de presión por los despidos de trabajadores y trabajadoras en varios centros de trabajo.

21/02/2018.
    Limpieza de los trenes AVE

Las empresas Vectalia Samsa y Avio Soluciones Integrales son empresas encargadas de efectuar la limpieza de trenes de alta velocidad, la primera en los vehículos que fabrica y mantiene Alstom, y la segunda limpia los trenes del fabricante y mantenedor Talgo.

Renfe Viajeros decide, según sus necesidades, que las circulaciones de alta velocidad se hacen con un tipo de material ferroviario u otro, lo que conlleva el cambio de fabricante, las empresas que limpian y, por tanto, la subrogación de las trabajadoras y trabajadores que efectúan la limpieza en esos vehículos. Las empresas, cada vez que se dan estas circunstancias, aprovechan para hacer un ajuste de plantillas encubierto, ya que cada compañía tasa las limpiezas de diferente forma, sin que haya una equiparación horaria entre ellas.

Se supone, por cuestión matemática, que si se sustituyen 14 unidades de Alstom por 14 unidades de Talgo, las horas de limpieza han de ser las mismas pero esto, inexplicablemente, no es así.

En esta ocasión, el cambio de material ferroviario ha sido de 14 servicios comerciales Sevilla-Madrid y otros 14 en la línea Madrid-Valencia-Castellón, lo que ha supuesto la pérdida de empleo de siete trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo de Madrid, Valencia y Sevilla.

La huelga se desarrollará desde las 23 horas del día 22 de febrero hasta las 23 horas del 23 de febrero, desde las 23 horas del día 1 de marzo hasta las 23 horas del 2 de marzo y desde las 23 horas del día 8 de marzo hasta las 23 horas del día 9 de marzo, afectando a un total de 400 trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo de ambas empresas de Puerta de Atocha, Santa Catalina y Cerro Negro en Madrid, Sevilla (Santa Justa), Valencia (Joaquín Sorolla) y Castellón de la Plana.

“Desde el Sector Ferroviario de FSC-CCOO no podemos permitir que por estas circunstancias, cada día más frecuentes, se pierdan puestos de trabajo. Hoy estos trabajadores y trabajadoras quedan a merced de los caprichos empresariales y exigimos que todas las partes, contratas ferroviarias y empresas principales, se sienten y regulen estas situaciones que están produciendo pérdida de empleo en el sector”.