El Ministerio de Justicia pretende reducir los centros de destino del personal de Justicia a uno solo en cada localidad

    CCOO anuncia la convocatoria de movilizaciones en la Administración de Justicia de toda España, sin descartar la huelga, si el Ministerio no retira de inmediato su propuesta.

    06/03/2018.
    La desidia del Ministerio de Justicia

    La desidia del Ministerio de Justicia

    El Sector de Justicia de FSC-CCOO considera que “el Ministerio de Justicia ha sobrepasado todos los límites tolerables, traicionando la buena fe en la negociación colectiva, saltándose el Estatuto Básico del Empleado Público e intentando engañar a las organizaciones sindicales”.

    El pasado 23 de febrero los sindicatos del sector fueron convocados de urgencia a una mesa sectorial de negociación con el único punto del orden del día de la modificación de determinados artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). En la reunión el director general de la Administración de Justicia se comprometió a remitir de inmediato sus propuestas a las organizaciones sindicales y a convocar la mesa donde negociarlas. Ni uno ni otro compromiso lo ha cumplido.

    Mientras tanto, el Grupo Popular del Congreso, a instancias del Ministerio de Justicia, ha presentado más de 50 enmiendas a su propia proposición de ley de reforma de la LOPJ, que presentó exclusivamente para la recuperación de los días de permiso recortados en la Administración de Justicia.

    Entre dichas enmiendas figura la reforma del artículo 521 de la LOPJ, que establece los centros de destino del personal de Justicia que, en la regulación actual, son cada uno de los servicios comunes procesales; el conjunto de unidades procesales de apoyo directo a órganos judiciales que radiquen en el mismo municipio; el Registro Civil Central y los Registros Civiles Únicos de cada localidad —donde los hubiese—; cada una de las Fiscalías o Adscripciones de Fiscalías; en los Institutos de Medicina Legal, aquellos que su norma de creación establezca como tales; en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, aquellos que su norma de creación establezca como tales; la Mutualidad General Judicial; cada oficina judicial de apoyo directo a Juzgados de Paz de más de 7.000 habitantes o de menos de 7.000 habitantes, dotados de plantilla funcionarial en razón de su carga de trabajo; el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y las Secretarías de Gobierno.

    En la enmienda presentada, se sustituyen todos estos centros de destino por uno solo constituido por el conjunto de los puestos que radiquen en el mismo municipio que estén servidos por personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia. Esto supondrá que cualquier funcionario o funcionaria podrá ser objeto de traslado dentro de una misma localidad sin ninguna garantía, ni siquiera de las retribuciones que se perciben.

    CCOO advierte que no va a permitir este gravísimo atentado a las condiciones de trabajo y que combatirá este ataque con total contundencia, contando con el apoyo de todo el colectivo y promoviendo la convocatoria de todo tipo de movilizaciones, sin descartar la huelga general en la Administración de Justicia de todo el Estado si fuese necesario.

    A juicio de CCOO el Ministerio de Justicia ha intentado engañar al Parlamento, máximo representante de la soberanía popular, al utilizar torticeramente el trámite de enmiendas a una proposición de ley (para colmo la de su propio partido) para modificar disposiciones vigentes que nada tienen que ver con el objeto de dicha proposición de ley (que solo era el régimen de permisos) y para cuya modificación el Pleno del Congreso no se pronunció al autorizar su toma en consideración.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.