Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Huelga indefinida ante la privatización del Teatro de la Zarzuela

CCOO muestra su respaldo total a las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras del Teatro de la Zarzuela y del resto de centros del INAEM, que culminarán con una huelga indefinida a partir del próximo 24 de marzo.

15/03/2018. Sector de la Administración General del Estado
    A la conclusión de la Asamblea, trabajadoras y trabajadores han protestado frente al Congreso de los Diputados

Tras la celebración de una asamblea con la participación de 400 personas en el patio de butacas del Teatro de la Zarzuela, el personal laboral y funcionario de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ha votado de manera unánime por una huelga indefinida a partir del 24 de marzo en los centros de producción (Centro Dramático Nacional, el propio Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional), ante una posible fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

Los representantes sindicales, además de denunciar durante la asamblea la turbiedad con la que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) está tratando este asunto, han reivindicado la gestión directa y sin intermediarios de la Cultura pública y de su patrimonio. Es ineludible frenar la “fusión” del Teatro Real –gestionado por una Fundación-, con el de la Zarzuela, se trata de una “maniobra” con la que se pretende “privatizar” este último.

Para la puesta en marcha de esta huelga indefinida se necesitan diez días de preaviso, "Tenemos que elaborar todavía la estrategia", ha añadido el secretario general de CCOO en el MECD, Jesús Álvarez. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la convocatoria de paros por secciones coincidiendo con funciones, "dado que los horarios en los teatros son muy variados", ha declarado Álvarez.

Desde CCOO afirman con rotundidad que el Estado “debe garantizar el acceso público a una cultura universal, diversa y de calidad” y, para ello, es fundamental que se protejan los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, “algo imposible si continúa adelante este proceso de fusión de teatros con el que el Ministerio está enmascarando su privatización”.

El próximo viernes 16 de marzo se concretarán los extremos de estas movilizaciones para todos los teatros del INAEM.

A la conclusión, los trabajadores y trabajadores han protestado frente al Congreso de los Diputados, con gritos de “público, público” y “la Zarzuela no se vende”.

info al minuto: twitter de la sección estatal de CCOO en el MECD