La defensa de los servicios públicos y la recuperación de lo arrebatado: objetivos de CCOO

    La defensa de los servicios públicos supone un pilar básico para preservar el Estado de bienestar, garantizar la igualdad de oportunidades y una herramienta fundamental en la redistribución de la riqueza.

    16/03/2018. Miriam Pinillos Carrascosa, secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO
    Miriam Pinillos Carrascosa, secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO

    Miriam Pinillos Carrascosa, secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO

    Las políticas neoliberales que se han llevado a cabo desde el Gobierno de España, por indicación de la derecha europea, sólo han servido para empobrecer el país, para eliminar derechos de la clase trabajadora y para implantar políticas privatizadoras, que han traído consigo el deterioro de los servicios públicos, la destrucción de empleo, recortes salariales y la pérdida de derechos y condiciones de trabajo conquistados durante varias décadas. Servicios públicos imprescindibles para la ciudadanía sólo en parte salvados por la profesionalidad de las empleadas y empleados públicos.

    La gestión directa de los servicios públicos esenciales es una apuesta decidida de CCOO como única garantía para que se cumpla el papel de universalidad y equidad, además de estar demostrado —cada vez más— que la prestación directa también es más eficiente económicamente, por no decir que podría haber evitado grandes casos de corrupción que se han producido en los últimos años.

    La falta de inversión a través de los Presupuestos Generales del Estado y de plantillas adecuadas, así como el incremento de las privatizaciones, ha supuesto desde el año 2010 una pérdida real en la calidad de los servicios públicos. La ciudadanía es consciente de ello cuando acude a servicios esenciales como la sanidad, la justicia, los servicios sociales, la educación u otros servicios no menos importantes, como pueden ser guarderías, comedores escolares, la prestación de asistencia domiciliaria, la atención a la tercera edad, la expedición del DNI, trámites tributarios, tramitación de pensiones, etc.

    Por todo ello, desde el mes de julio del pasado año, CCOO puso en marcha una campaña en defensa de los servicios públicos y para recuperar los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos, con los siguientes ejes centrales: fortalecer los servicios públicos, recuperar salarios, empleos públicos y el derecho a la negociación colectiva para restablecer condiciones de trabajo, especialmente, jornadas, salud laboral, medidas de igualdad y formación.

    Después de meses de negociación y movilizaciones, entre las que destacan las concentraciones provinciales del 24 de noviembre y la gran concentración estatal del 14 de diciembre de miles de delegadas y delegados en Madrid, CCOO, primer sindicato en las Administraciones Públicas, hemos suscrito un acuerdo con el Gobierno que inicia la senda de recuperación de lo arrebatado.

    Este acuerdo pone en valor el proceso de movilizaciones y el compromiso del sindicato con los servicios públicos, esenciales para garantizar el acceso en igualdad de condiciones al conjunto de la ciudadanía, y la recuperación del diálogo social en la Mesa General de las Administraciones Públicas para devolver la negociación colectiva, recuperar poder adquisitivo, empleo y condiciones de trabajo.

    Un acuerdo de carácter global y plurianual para todo el sector público, por el que se recupera poder adquisitivo, se avanza considerablemente en materia de empleo, se universaliza el proceso de estabilización a todo el sector público y rebaja la tasa de temporalidad del 24% al 8%, se eleva la tasa de reposición que permite recuperar empleo perdido creando empleo neto, se recupera la negociación colectiva, se alcanza el 100% de cobertura de Incapacidad temporal desde el primer día, se elimina la imposición del gobierno central del aumento de la jornada laboral, se abre la puerta a introducir medidas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, formación y abre la vía para seguir negociando y recuperando los derechos arrebatados en los distintos ámbitos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.