Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

El papel de CCOO ha resultado fundamental para la municipalización de la ORA y la grúa en la capital de Galicia

    La decisión permitirá salvar más de 40 puestos de trabajo y devuelve a la gestión pública directa un importante servicio en una ciudad con casi 100.000 habitantes.

    16/03/2018.
    Municipalización de la ORA

    Municipalización de la ORA

    El sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Galicia se congratula por la municipalización de los servicios de la ORA y la grúa en Santiago de Compostela. El sindicato valora la «altura política» de los grupos municipales de CA y BNG, que permitirá una gestión directa con garantías sociales, pero critica la «demagogia interesada» del PSOE, que rechazó apoyar la iniciativa.

    El responsable del Sector de Carretera y Logística de CCOO, Marcos Pérez, destaca el papel del sindicato en este largo proceso, en el que acabó «siendo fundamental» tanto la unanimidad del personal alrededor de las tesis de Comisions Obreras como la ronda de contactos con los grupos políticos locales que tuvo lugar hace casi un año.

    Gracias a la municipalización, se salvarán los algo más de 40 puestos de trabajo en la ORA y la grúa. Además, se devuelve a la gestión pública directa un importante servicio para una ciudad con casi 100.000 habitantes y capital de comunidad autónoma.

    Críticas a PP y PSOE

    Pérez destaca que la gestión pública directa «es la mejor garantía para la prestación del servicio público y el mantenimiento del empleo». Además, critica la actitud tanto del PP, cuyo rechazo al proyecto era «previsible», como del PSOE.

    En cuanto a los socialistas, Pérez les acusa de intentar «torpedear» la municipalización únicamente por «interés político, olvidándose del 'obrero' que llevan en las siglas». El sindicalista, que estuvo presente en el pleno en que se aprobó la municipalización, reconoce haber padecido «vergüenza ajena» al escuchar algunas de las intervenciones de la oposición. «Los propios trabajadores llegaron a sentirse insultados» por ciertas afirmaciones, aseveró´.

    CCOO aportará su conocimiento

    El portavoz de CCOO recuerda que el personal que presta el servicio de la ORA y de la grúa no va a ser personal laboral ni funcionario del Concello de Santiago, sino que estará contratado por TUSSA, «una sociedad mercantil pública».

    A partir de ahora, Comisiones seguirá trabajando para que el proceso de reversión del servicio a manos públicas se produzca de la manera «más tranquila y natural posible». Para este fin, desde el sindicato «aportaremos todo nuestro conocimiento y la mejor de las voluntades» para que la municipalización se complete «con plenas garantías».