Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Los sindicatos se reúnen para trasladar sus preocupaciones a NEX/ALSA

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) reunió en Madrid a los sindicatos representantes de los trabajadores y trabajadoras de National Express (NEX)/ALSA en España, Norteamérica y el Reino Unido durante la semana del 19 de febrero de 2018.

19/03/2018.
    Un autobus de National Express

Entre los asistentes se encontraban representantes de FSC-CCOO de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, UGT (España), International Brotherhood of Teamsters (Norteamérica) y Unite the Union (Reino Unido).

La reunión se centró en las incoherencias que se aprecian en las relaciones laborales de NEX según el país en el que opera. NEX, que en los Estados Unidos opera como Durham School Service, libra una campaña incesante y sistemática contra los esfuerzos de organización sindical en los Estados Unidos. Los representantes de Teamsters compartieron testimonios bien documentados de trabajadores/as estadounidenses que corroboran sus afirmaciones. La hostilidad de NEX se materializa a menudo mediante casos graves de intimidación y acoso hacia los trabajadores y creando una cultura del miedo en el lugar de trabajo. Las acciones de NEX han suscitado una relación de confrontación entre la compañía y sus trabajadores que impide la colaboración que garantizaría un transporte más seguro a las comunidades a las que sirven.

Los sindicatos británicos y españoles señalaron que las tácticas de NEX en los EE.UU. están en contradicción con la posición expresa de NEX sobre los sindicatos y con su estrategia en el Reino Unido y España. Los sindicatos se comprometieron a colaborar para animar a NEX y a las filiales que posee en distintos países a promover un diálogo constructivo a todos los niveles entre sindicatos y compañía, y a desarrollar una relación más positiva y colaborativa en todos los países en los que opera.

Mario Martín Moreno, secretario general del Sector Estatal de Carretera y Logística de FSC-CCOO, dijo que "los trabajadores de NEX/ALSA están prestando el mismo servicio profesional en España que los de Norteamérica, el Reino Unido y otros países". “Los miembros de CC.OO. se comprometen a apoyar a los trabajadores de todo el mundo que reclaman a la empresa que respete los más altos estándares a la hora de reconocer a sus trabajadores sus derechos a afiliarse y participar en las actividades de los sindicatos. El país del que procedes o en el que trabajas no debería afectar a los derechos que posees o el respeto que mereces de tu empleador ", añadió.

Diego Buenestado, secretario general del Sector de Carreteras y Transporte Urbano de UGT, afirmó: "Tenemos entendido que el presidente ejecutivo de National Express-Norte America se reunirá con los Teamsters el 19 de marzo. Le animamos a que aproveche esta oportunidad para comprometerse a cambiar la estrategia de la empresa y poner fin a las hostilidades contra la organización sindical. Instamos a las partes a entablar un diálogo positivo y constructivo que garantice el debido respeto a los trabajadores y a su sindicato en los Estados Unidos, del mismo modo que se nos respeta a nosotros aquí en España. La compañía ha dejado claro que valora mucho sus operaciones en cada uno de nuestros países y esperamos que también valoren el trato que dan a sus trabajadores y el acercamiento a los sindicatos cada país".

Noel Coard, secretario de la Sección de Transporte Interior de la ITF, afirma: "Independientemente del nombre o la ubicación de su filial, estamos ante una compañía con un único Consejo de Administración. Debería aplicar un solo conjunto de normas y un único enfoque positivo hacia los sindicatos". Y añade: "La ITF se ha comprometido a trabajar con nuestros sindicatos afiliados para garantizar que una empresa como NEX se responsabilice del trato que da a sus trabajadores y trabajadoras en todo el mundo".