Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 18 abril 2024.

Reunión en el SIMA para tratar de evitar la huelga en los aeropuertos

Hoy a las 10:00 horas los sindicatos del sector del handling y la patronal se reunirán para intentar llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que afecta a cerca de 60.000 personas y evitar así la convocatoria de huelga a partir del 29 de julio.

18/07/2018.
    Handling, Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO

A las 10:00 horas, CCOO junto con otros sindicatos se reunirá con la patronal del sector en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar desbloquear la negociación del IV Convenio Colectivo del Handling, siendo la subrogación del personal uno de los principales escollos. Este convenio afecta a las más de 60.000 trabajadoras y trabajadores que se encargan de los servicios de asistencia en tierra en aeropuertos, incluidas la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas.

Los representantes de este colectivo llevan más de de dos años de negociación sin avances, en los que denuncian que la patronal ha dejado “pasar el tiempo para que no se alcance acuerdo alguno y así seguir con su política de precarización del personal de handling de los aeropuertos españoles”.

El 13 de julio CCOO anunció que si no se desbloqueaba la negociación, se convocará huelga a partir del 29 de julio que afectará a todas las aerolíneas que vuelan en nuestro país.

Las organizaciones sindicales han intentado conciliar con las empresas durante las diferentes reuniones de negociación, en un intento de establecer un acercamiento que pudiera resolver la conflictividad y se aviniesen a resolver la situación de bloqueo que actualmente se está produciendo en la negociación del IV Convenio Colectivo de Handling. El bloqueo se debe a la negativa de la patronal de entrar en la negociación de capítulos del convenio como: subrogación de plantilla y derechos de esas personas, incrementos y complementos salariales, jornada, descansos entre jornadas, exceso de horas extraordinarias, medidas de conciliación familiar y progresión profesional.