I Concurso de relatos cortos "La salud en el trabajo"

    La FSC-CCOO organiza este concurso para brindarte la oportunidad de que narres, mediante un relato breve, tu historia de salud en el trabajo. Aquella que recoge cuáles son tus inquietudes ante el presente y el futuro, tus experiencias pasadas, o tus aportaciones al mundo laboral. El plazo de entrega finaliza el 10 de abril.

    11/03/2015.
    1 Concurso de relatos cortos la Salud en el Trabajo 2015

    1 Concurso de relatos cortos la Salud en el Trabajo 2015

    La sociedad en la que estamos inmersos avanza a una velocidad vertiginosa y aunque nos ofrece en lo tecnológico infinitas posibilidades de conexión entre personas a través de las redes sociales o de la mensajería instantánea, paradójicamente coincide en el tiempo con un fenómeno de individualización y  aislamiento cada vez más creciente.

    En el entorno laboral, esos mecanismos tecnológicos ofrecen un enorme potencial para la participación activa de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, pues somos protagonistas y conocemos, fruto de la experiencia, todas aquellas cuestiones relativas al trabajo que podrían ser mejorables y la forma más adecuada para su consecución. 

    Además, en un momento de crisis como es el actual, en el que todo se reduce a términos económicos, las relaciones laborales no pueden olvidar algo tan importante como es la capacidad para escuchar. Al otro extremo de ideas sobre productividad ligada a la presencia prolongada en el puesto de trabajo, existen otras que contemplan los  mecanismos de participación, colaboración y cooperación más fructíferas y potentes: la inteligencia colectiva como motor de los cambios. 

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO quiere brindarte la oportunidad de que narres, mediante un relato breve, tu historia de salud en el trabajo. Aquella que recoge cuáles son tus inquietudes ante el presente y el futuro, tus experiencias pasadas, o tus aportaciones al mundo laboral. Para conocer y comprender la salud tanto de personas como de organizaciones, hay que partir de las sensaciones y percepciones de sus protagonistas. 

    En palabras de la Organización Mundial de la Salud: "Un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a los siguientes indicadores: 
    - La salud y la seguridad concernientes al espacio físico de trabajo.
    - La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al medio psicosocial del trabajo incluyendo la organización del mismo y la cultura del ambiente de trabajo.
    - Los recursos de salud personales en el espacio de trabajo, y las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y de otros miembros de la comunidad".


    ¿Es tu entorno de trabajo saludable?  Es imposible conocer de forma adecuada la salud en las condiciones de trabajo sin contar con las personas que a diario se encuentran en su lugar de trabajo. Por eso, cuéntanos el relato de tu día a día, o tus reflexiones, para que juntos podamos abordar los cambios necesarios de cara a conseguir un entorno laboral saludable. 

    Para la difícil tarea de elegir un ganador o ganadora, habrá un jurado compuesto por tres personas: Dolores Limón, licenciada en Derecho, funcionaria del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y directora del INSST; Pepe Gálvez, economista, sindicalista, guionista, experto y crítico de cómics; y Francisco J. Cabezos, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSC-CCOO. El jurado revisará los textos recibidos y tiene previsto fallar el premio el día 28 de abril, coincidiendo con el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo.

    Para más información, consultad las bases en la página web de la federación y poneos en contacto con el sindicato. Confiamos en que esta iniciativa cuente con vuestra aceptación y os animamos a participar.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.