Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Por una TV3 y Catalunya Ràdio desgubernamentalizadas

La contrarreforma de la ley de la CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) , conllevó un control exclusivo de la Corporación por parte del Gobierno, y ha propiciado desde 2012, una serie de medidas todas encaminadas a cercenar los derechos de los trabajadores.

14/09/2015.

La negativa a la devolución de la reducción de sueldos acordada en el Convenio 2009-12 a partir de 2013, que finalmente ha tenido que ser dictada por sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

El ERE / Procedimiento de Despido Colectivo impuesto por razones políticas, que en la versión inicial significaba la destrucción del modelo de servicio público de TV3 y CR, y que, en su versión finalmente ejecutada, representó la pérdida de 600 puestos de trabajo.

La eliminación de la ultraactividad del Convenio, que nos dejó en situación de debilidad a la hora de negociar y definitivamente sin convenios desde enero de 2014 hasta la fecha.

Los intentos de recorte salarial de hasta un 13% bajo la amenaza de aplicar un artículo 41 del ET, que les permitía un recorte unilateral.

La influencia cada vez mayor del Gobierno en los contenidos y en especial en la línea informativa de TV3, que provoca una pérdida de la credibilidad que afecta al prestigio y en última instancia la viabilidad de la empresa.

El aplazamiento indefinido del proceso de equiparación de las condiciones laborales y salariales entre todos los trabajadores de la CCMA, obviando el acuerdo explícito alcanzado entre la Dirección y los representantes de los trabajadores en diferentes ocasiones.

Por eso FSC-CCOO reclama de las candidaturas que se presentan en el 27-S:

Un compromiso claro con la reforma de la ley de la CCMA, para volver al consenso y garantizar unos órganos directivos y unos cargos elegidos con criterios profesionales. Para conseguirlo, exigimos que las candidaturas se definan a favor de volver a los requisitos de una mayoría parlamentaria cualificada para la elección de los órganos gestores y para la toma de decisiones estratégicas en la Corporación.

Esta reforma debe propiciar un cambio del Consejo de Gobierno de la CCMA y en la dirección de TV3. Tenemos que pasar página a la peor dirección corporativa y el peor presidente del Consejo que hemos conocido los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio.

Reclamamos un contrato-programa entre el gobierno de la Generalitat y el consejo de gobierno de la CCMA que garantice un presupuesto estable y suficiente. Este contrato-programa debe recoger también el mantenimiento de la CCMA como principal centro de producción de contenidos audiovisuales de Catalunya.

Más concretamente, y en relación a los planes del Consejo de la Corporación de hacer confluir las redacciones de TV3 y CR, pedimos a las candidaturas que defiendan el consenso con los afectados para que la operación no represente un retroceso. Los representantes de los trabajadores queremos negociar todo el proyecto, que es un cambio sustancial en el modelo de empresa. Esto implica suspender los planes unilaterales de la CCMA para comenzar las obras de acondicionamiento de las instalaciones de TV3 con vistas a incluir el personal procedente de Catalunya Radio. En todo caso, hay que proceder ya a la homogeneización de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores mediante un proceso de equiparación de manera urgente.