Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

Jornada contra la discriminación de las mujeres en el deporte

FSC-CCOO participará en la Jornada contra la discriminación de las mujeres en el deporte organizada por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid y el Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia.

26/09/2016.
    Jornada contra la discriminación de las mujeres en el deporte, 5 de octubre 2016

FSC-CCOO y el sector de Medios de Comunicación, Arte, Cultura y Deporte participa en la Jornada que tendrá lugar el día 5 de octubre en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, siguiendo su línea de trabajo de denunciar la falta de regulación laboral en el deporte y la discriminación femenina en el mismo.

La actividad de FSC-CCOO en este ámbito comenzó hace un par de años con la campaña del 8 de marzo de 2014 que se centró en denunciar estas situaciones. Varios fueron los elementos novedosos de aquella campaña, el primero era el tema elegido, el segundo el ámbito de actuación desde el cual se realizaba, el sindical y el tercero, el punto de partida. La aproximación al deporte se hacía desde la posición y situación de las mujeres.

El deporte como temática elegida era original. No se conocía ninguna campaña del 8 de marzo centrada en la misma. Pero además se hacía desde un sindicato. El deporte es muy amplio y se suele relacionar con dos universos muy alejados del espacio laboral al que los sindicatos atienden: el del fútbol masculino con sus estrellas o el de la práctica deportiva, donde destaca su importancia en el desarrollo personal en la infancia y la juventud en el que se contempla más como un juego que como una profesión.

Cuando se piensa en el sindicalismo vienen a la cabeza sectores como el metal, el carbón, la construcción, es decir, ámbitos donde la actividad sindical ha sido constante, pero no se piensa que el sindicalismo está para defender a todas y todos los trabajadores, estén en el ámbito en el que estén y el deporte es un sector que ocupa al 1% de la población activa por lo que también debe recibir atención sindical.

La campaña sindical se hizo pensando sobre la situación de las mujeres. A diferencia del abordaje de otras campañas donde el referente es el masculino y la situación de las mujeres se invisibiliza, en esta ocasión se partió de la discriminación de las mujeres en el deporte para continuar denunciando la misma sin olvidar el contexto en el que esta discriminación se produce: un ámbito donde el fútbol masculino de primera división oculta el resto de deportes y que no se entiende como un sector laboral. Desgraciadamente en el deporte existe mucha precariedad. La falta de contrato, de convenios colectivos y de derechos de las y los deportistas queda ocultada y/o es ridiculizada por el resto de la población por asimilar deporte profesional casi exclusivamente a los futbolistas de primera división con contratos millonarios (situación que se da para muy pocas personas cuando la mayoría carece de los más mínimos derechos laborales).

FSC de CCOO tuvo todos estos factores en cuenta y quiso con esta primera campaña demostrar que estaba dispuesta a investigar y mostrar los problemas y necesidades de las y los deportistas y además quiso hacerlo mostrando la pervivencia de discriminación de las mujeres. El ámbito elegido fue el fútbol, el deporte rey, donde como el vídeo que se hizo para esta campaña -vídeo en youtube-, demuestra existe una discriminación tanto de hecho como de derecho contra las mujeres. Por el artículo 24 del Real Decreto 1835/1991 - donde se dice que solo se admite una categoría profesional por sexo y por tanto si hay masculina ya no puede haber femenina - y por el artículo 122 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol - que excluye a las mujeres de la consideración de futbolistas profesionales - las jugadoras no pueden ser profesionales.

La campaña fue un éxito y el vídeo fue visionado en los primeros días 16.000 veces. Se había empezado bien, sobre todo se difundía un problema que era muy desconocido, donde además de contar con la página web de FSC, con las redes sociales y con la remisión del vídeo a toda la estructura del sindicato, se acudió a jornadas como la de "Cine, deporte y género: arrinconando prejuicios", organizada por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Facultad de Comunicación y que contó con la asistencia del alumnado del Máster de Periodismo Deportivo.

Denunciada la discriminación de las futbolistas, había que seguir mostrando lo que sucedía en el resto del deporte. Es éste un elemento central de legitimación de la actual sociedad que se ha creado sobre la falsa ficción de la igualdad en derechos de hombres y mujeres. Sin embargo, no sólo históricamente las mujeres han sido excluidas del deporte, sino que hoy día se constata la burda, descarada y directa discriminación laboral femenina.
    Por ello, al año siguiente, en 2015, aprovechando que el 8 de marzo todas las miradas buscan información sobre la situación de las mujeres, FSC-CCOO organizó unas Jornadas contra la discriminación laboral de las mujeres en el deporte.

En esta Jornada tanto deportistas, como profesionales de los medios de comunicación, como expertas en derecho deportivo y sindicalistas denunciaron la situación actual y trataron de proponer medidas para remover los obstáculos que impiden la igualdad entre mujeres y hombres.

La inauguración corrió a cargo del secretario general de FSC-CCOO y de la Secretaría de la Mujer. En ellas quedó patente la falta de regulación laboral, discriminación e invisibilidad de las deportistas españolas.

A pesar de los éxitos deportivos y el número cada vez mayor de competiciones ganadas, la información y las noticias sobre las mujeres deportistas era mínima. Había que conseguir que las deportistas fueran visibles y pocos días después, la FSC-CCOO inició una campaña de recogida de firmas on-line para que RTVE retransmitiera el Mundial de Fútbol Femenino de Canadá 2015.

Varios han sido los artículos y los intentos de seguir pensando posibles mejoras que, como se tuvo ocasión de comprobar con el tratamiento mediático que se hizo de los Juegos de Río, cada día se hacen más necesarias. Con el objetivo de seguir avanzando esta vez FSC-CCOO y el Sector de Medios de Comunicación, Arte, Cultura y Deporte colaboran en la Jornada "Contra la discriminación de las mujeres en el deporte" que tendrá lugar el día 5 de octubre de 2016, de 09:00 a 20:45h en la Sala de conferencias 17.2.75 del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

La entrada es libre. Inscripciones>