Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

La juventud de FSC-CCOO en la Federación Europea de Trabajadores del Transporte debate los derechos sociales y laborales

Del 13 al 15 de octubre ha tenido lugar en Sesimbra la Escuela de Juventud de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte que ha contado con una delegación de 9 jóvenes (cinco mujeres y tres hombres) de diferentes sectores del transporte de la FSC-CCOO. En total, más de 50 jóvenes de Alemania, Bélgica, Croacia, España, Estonia, Francia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Suecia, Turquía y Ucrania, participaron en la escuela.

17/10/2016.
    Escuela ETF, 13-15 de octubre, Sesimbra

Con esta iniciativa que forma parte del proyecto sobre derechos laborales y sociales en Europa, se han analizado diferentes temas enmarcados dentro de tres objetivos de trabajo concretos: desempleo juvenil, cambio climático e igualdad de género.

Con respecto a la crisis económica, la experta que está desarrollando el proyecto de derechos sociales y laborales en la ETF, proyecto que pilota la FSC-CCOO, la profesora derecho laboral y seguridad social Adoración Guamán centró su exposición en cómo se han visto afectados los derechos laborales, la garantía juvenil y el desempleo joven. En los grupos de trabajo se desarrollaron estos temas y se trabajó en la redacción de una resolución que será presentada en el Congreso de la ETF que se celebrará en mayo del 2017.

Con respecto al cambio climático se contó con la presencia de diferentes expertos en la materia que realizaron una exposición sobre la situación que el cambio climático está teniendo sobre el transporte y cómo esta circunstancia modificará necesariamente todo nuestro entorno, con cuestiones como la movilidad, la intermodalidad o los objetivos para reducir las emisiones de CO2. Los expertos eran : Mariano González (ONG-Greenpeace), Ezio Castagna (empresa-compañía de autobús italiana) y Giuseppe D'Ercole (sindicato-CISL Italia). Después, en los grupos de trabajo se compartieron las buenas y malas prácticas que se realizaban en nuestros países en nuestras empresas y sindicatos.

El último día se realizó un trabajo en materia de género. Ali Howes (departamento de formación de la ITF expuso el trabajo realizado desde la ETF y los materiales disponibles, tanto para el empoderamiento de las mujeres como para dar perspectiva de género a la negociación colectiva en la federación mundial y europea.

Para finalizar, hay que destacar cómo también se desarrollaron aspectos relacionados con la comunicación para lo que se impartió formación sobre cómo realizar vídeos de las actividades sindicales que realizamos.