Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Comisiones lamenta que la ONG despida a representantes sindicales para silenciar las críticas

CCOO reprueba las “represalias“ en Médicos sin Fronteras por la denuncia de posibles incumplimientos laborales

CCOO denuncia, que Médicos sin Fronteras en Galicia (MSF), esté despidiendo “alegando motivos disciplinares“ a representantes sindicales con el fin de “silenciar“ las críticas por posibles incumplimientos laborales. Por lo de ahora ya fue expedientada una persona vinculada a CCOO y despedidas seis más vinculadas a otras organizaciones.

19/10/2016.
    Médicos Sin Fronteras

Para CCOO, la “represión“ comenzó el pasado mes de marzo, cuando esta organización promovió la convocatoria de elecciones sindicales en MSF, pero “se intensificó“ cuando el sindicato se sumo a las denuncias de cláusulas “abusivas“ en los contratos de los captadores y captadoras de nuevas personas asociadas. Dicha cláusula obliga al personal a asociar un mínimo de personas a la semana e fue ya declarada “abusiva“ en sectores como el de la telemercadotecnia.

Despidos

En el verano, la empresa despidió “disciplinariamente“ un trabajador de la Coruña, hace dos semanas inició expediente disciplinario contra el representante de CCOO en la sección sindical de MSF en Vigo y la pasada semana despidió por causas “disciplinarias“ otros cinco trabajadores y trabajadoras de Santiago de Compostela.

Comisiones exige el fin de los expedientes sancionadores y la readmisión de todas las personas despedidas y avanza que «no vamos a tolerar represalias contra la labor sindical». Al tiempo, CCOO adoptará «cuantas medidas sean necesarias» para que MSF rectifique y se normalice la situación.