Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Despiden a una periodista de Canal Sur por estar embarazada

Carolina Cambrils, periodista de Andalucía Directo, ha sido despedida dos días después de solicitar la baja por riesgo de embarazo, en su sexto mes de gestación. CCOO responsabiliza directamente a Canal Sur de este despido como empresa contratante y copropietaria de ADM para que le haga parte de su programación. "El Convenio Colectivo de RTVA incluye la vigilancia de las contratas en materia laboral y además en el consejo de administración de ADM hay representantes de la dirección de la propia RTVA y de la Junta de Andalucía".

21/10/2016.
    #CarolinaReadmisión

La reportera de Andalucía Directo, Carolina Cambrils, ha sido despedida dos días después de solicitar la baja por riesgo de embarazo.

La periodista llevaba más de dos años con contratos de trabajo encadenados y sin solución de continuidad, que se han ido prorrogando, como al resto de la plantilla de ese programa de Canal Sur TV.

Sin embargo, en esta ocasión y dos días después de solicitar la baja por riesgo de embarazo, en su sexto mes de gestación, la subcontrata Andalucía Digital Multimedia (ADM) que se encarga de realizar Andalucía Directo, le ha comunicado su despido “debido a la finalización de la obra”, a pesar de que el programa sigue emitiéndose y que su trabajo lo realiza ahora otra periodista que la sustituye.

Según el delegado sindical de CCOO en la RTVA, Antonio Muñoz Lobatón, “el despido de esta compañera es inasumible por cualquier persona sensible o con unos mínimos principios democráticos, pero parece que no es el caso de quienes dirigen ADM y Canal Sur TV para quienes la Constitución, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y los recientes acuerdos en materia de igualdad de Susana Díaz con los sindicatos, son papel mojado”.

CCOO responsabiliza directamente a Canal Sur de este despido como empresa contratante y copropietaria de ADM para que le haga parte de su programación. “El Convenio Colectivo de RTVA incluye la vigilancia de las contratas en materia laboral y además en el consejo de administración de ADM hay representantes de la dirección de la propia RTVA y de la Junta de Andalucía”.

Desde CCOO se ha instado tanto a Canal Sur como a la empresa ADM -que produce el programa- a un diálogo que supusiera la readmisión de la trabajadora. Al no obtener respuesta, el sindicato llevará a cabo una serie de acciones en los próximos días pidiendo la readmisión de la trabajadora.

Para Muñoz Lobatón “es totalmente incoherente que en un programa como Andalucía Directo, que alardea de abanderar la lucha contra las injusticias, se vulneren los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Esto demuestra la doble moral de quienes dirigen RTVA y ADM, ambas con capital público de la Junta de Andalucía”.

CCOO ha recordado el perfil del actual director general de ADM, Ricardo Llorca, que ocupó diversos cargos de responsabilidad en la Delegación del Gobierno de País Vasco y en el Centro de TVE en País Vasco y en Andalucía, siempre de la mano del PSOE. Asimismo ejerció diversas direcciones del grupo RTVA y desde 2013 en Andalucía Digital Multimedia, empresa participada por RTVA.