Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 12 mayo 2024.

CCOO firma el primer Convenio Colectivo de Puertos y Dársenas Deportivas de Catalunya

El pasado 21 de octubre se firmó el I Convenio Colectivo de Puertos y Dársenas Deportivas de Catalunya. Este convenio, acordado entre los sindicatos CCOO y UGT por un lado, y la patronal catalana Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos, por otro, convierte a Catalunya en la primera comunidad autónoma en registrar un convenio de estas características.

04/11/2016.
    Dársena deportivas de Catalunya

El pacto regula las relaciones laborales y las condiciones de trabajo de todas las empresas y entidades que tengan por objeto la explotación, mantenimiento y gestión de puertos deportivos de Catalunya.

Hasta ahora, las relaciones laborales dentro de este ámbito venían determinadas por otros convenios que en ningún caso recogían las especificidades propias de estos servicios náuticos.

Este convenio, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero de 2017 y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, respetará las condiciones particulares de aquellos trabajadores/as que, en su cómputo anual, excedan en su conjunto del mismo, manteniéndose estrictamente "ad personam" las que hayan sido implementadas por disposiciones legales o pacto entre empresa y trabajadores.

El convenio recoge los derechos de los trabajadores/as a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, y considera la Formación Profesional para el Empleo como un elemento estratégico que permite compatibilizar la mayor competitividad y productividad del sector.

Se crea un Observatorio con la idea de estudiar y recopilar información sobre la situación de igualdad de oportunidades y de trato en el sector. Este organismo también podrá asesorar a las empresas que lo soliciten sobre los derechos y obligaciones en materia de igualdad, así como sobre la implantación de planes y políticas de igualdad.

También se regulan otros temas de gran importancia como la subrogación, mejoras en la protección social o la jubilación parcial voluntaria, entre otros.

Desde el Sector de Medios de Comunicación, Cultura, Ocio y Deporte de CCOO en Catalunya valoramos muy positivamente el documento final y nos ofrecemos a explicaros cualquier duda que tengáis sobre este convenio.