Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 9 mayo 2024.

Bomberos de CCOO piden más inversión en prevención de riesgos laborales

    La Coordinadora Estatal de Bomberos de la FSC, celebró este martes unas jornadas en Las Palmas de Gran Canaria donde se reivindicaros tres temas fundamentales para las bomberas y bomberos de Canarias.

    10/11/2016.
    Agrupación de Bomberos de Comisiones Obreras Canarias

    Agrupación de Bomberos de Comisiones Obreras Canarias

    • Dotar adecuadamente de efectivos los distintos centros, actualmente desde la FSC de CCOO, estimamos que serían necesarios unos 500 bomberos profesionales más en el Archipiélago Canario.
    • Mayor inversión en prevención de riesgos laborales, los actuales EPIs, que le son suministrados por las distintas administraciones, no son lo suficientemente eficaces en la protección de los bomberos y bomberas frente al gran numero de sustancias peligrosas a los que se ven expuestos en sus intervenciones.
    • Una mayor coordinación entre los distintos servicios de bomberos, que permita una mayor coordinación en sus intervenciones, para lo que sería necesario establecer una Ley del Fuego autonómica que defina los mecanismos de coordinación entre los diferentes servicios de extinción.

    Agrupación de Bomberos de Comisiones Obreras Canarias, a través de su coordinador, José María Monzón, pidió este martes mayor gasto público en prevención de incendios y una ley del bombero profesional que permita coordinar la actuación de los bomberos cuando se desplazan a otras islas.

    El responsable de la Agrupación de Bomberos de la FSC–CCOO Canarias, José María Monzón, recordó que la prevención tiene siempre un coste menor que la extinción, aunque los políticos y la Administración vean la prenvención como un gasto y no como una inversión. Y cuando habla de costes, solamente se refiere a los materiales, pues si hay pérdidas de vidas humanas, como ha sido en el caso de La Palma, entonces estamos de otras cuestiones y niveles de responsabilidad. Pero aunque no hubieran víctimas, la extinción de un incendio conlleva ingentes gastos de desplazamiento de medios técnicos, evacuación de la población, pérdidas materiales, daño a la riqueza paisajística y a la naturaleza canaria, etc.

    Desde la Agrupación Canaria de Bomberos se recuerda que sólo en Gran Canaria, el Cabildo tiene que abonar a los afectados por el incendio forestal del año 2007 casi 10 millones de euros, y si a esto se le suma otra partida presupuestaria que se negocia y aporta el Gobierno de Canarias, la cifra ronda los 20 millones. "Se trata de un alto coste que pagamos todos los ciudadanos por las carentes políticas en materia de prevención para evitar los grandes incendios".

    Como es habitual al comienzo de la época estival los medios se llenan de titulares señalando que los cabildos están preparados para afrontar la campaña de verano, ya que han realizado nuevas contrataciones etc., pero lo que no se tiene en cuenta es que donde se tiene que actuar es durante los doce meses del año, en el nuestros campos con limpiezas del matorral, de cañas que son auténticas cerillas y propagan rápidamente los incendios". Asimismo, es preciso tomar medidas que obliguen a las limpieza perimetral de las viviendas en las zonas que hay masa forestal y retomar la actividad del sector primario. "Esa proactividad que debe ser la clave de la extinción de los incendios forestales, no existe con el alto grado de compromiso que debe estar en consonancia con el gran peligro que conlleva nuestros montes por la falta de políticas eficaces de actuación durante todo el año con suficiente personal para su limpieza y mantenimiento".

    Ley autonómica de bomberos profesionales

    Otro de los problemas que agravan la situación es, a juicio de los bomberos, no contar con una ley de bomberos profesionales que contemplen las especialidades urbanas y forestales, así como su trabajo conjunto. Esto genera ineficiencias en los servicios de extinción, ya que no se establecen protocolos de actuación y organización de los recursos humanos y materiales cuando son activados, teniendo en cuenta la fragmentación del territorio canario para la Coordinadora es de vital importancia su inmediata negociación. El no contar con esta ley contribuye a crear dificultades organizativas a raíz de la incompatibilidad de comunicaciones y medios materiales, especializaciones de intervención, protocolos y procedimientos. Se hace preciso, señalan, una formación conjunta y homogénea, así como implementar modelos globales de gestión.