Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 13 mayo 2024.

Reunión del Comité de Igualdad de Género y Mujer de la FSESP

El pasado 7 de noviembre, un día antes de la reunión, de la Confederación Europea de Sindicatos se reunió el Comité de Igualdad de Género y Mujer de la FSESP. La FSC CCOO participó en el Comité y aportó reflexiones y sugerencias.

14/11/2016.
    Comité de Igualdad de Género y Mujer de la FSESP

En dicha reunión se trataba de hacer algunos planteamientos propios que presentar a la CES. Los temas tratados fueron varios. La sesión se inició con la exposición sobre la situación en materia de conciliación, para seguir con la estrategia de la UE en materia de igualdad de género y situación de las refugiadas. Durante la sesión de tarde se inició el trabajo de preparación de la Conferencia de Mujeres de la FSESP en 2018.

Para tratar las diferencias existentes en materia de conciliación, donde el debate sobre la directiva de maternidad está en un punto muerto se esperaba la exposición de sindical y la de la patronal, de modo tal que se comprendieran los puntos en desacuerdo, sin embargo la patronal excusó su asistencia, de modo que sólo se pudo conocer el balance realizado desde la parte sindical. Barbara Hellfferich, asesora en materia de conciliación, presentó el documento final de la respuesta de la CES sobre la segunda fase de la consulta sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, que finalizó a finales de septiembre. Las prioridades de la CES se centran en un paquete con cinco acciones: actuar sobre los permisos de maternidad, lo de paternidad, la relación maternidad-paternidad, la licencia de los cuidadores y la flexibilidad del tiempo de trabajo.

Después de varias reuniones con la Comisión Europea, no se sabe si los interlocutores sociales entrarán en negociaciones, hasta ahora, las organizaciones de empleadores se han negado a entablar negociaciones. Ante lo cual la CES está preparando una estrategia para cambiar la tendencia y logar alcanzar algunos acuerdos, aunque no afecten a los cinco ámbitos de actuación.

Ante la situación actual en la que hay un número sin precedentes de hombres, mujeres y niños que buscan asilo en Europa se vio la necesidad de hacer algún tipo de declaración y hacerla desde la perspectiva de género puesto que las situaciones de violencia contra las mujeres se presentan de múltiples formas. En el Comité se discutió la dimensión de género de la crisis migratoria y se adoptó de una declaración sobre la integración de las mujeres refugiadas en el mercado laboral.

En la misma se planteó la necesidad de las refugiadas de ser protegidas antes, durante y después de su huida de sus países de origen. Y también la necesitad de poder acceder a servicios que les permitan integrarse en el mercado de trabajo.

La FSESP está pidiendo a las instituciones de la UE que se aseguren de que las políticas de migración y asilo tengan en cuenta el género en su diseño, implementación y evaluación. El acceso de las mujeres al mercado de trabajo de Europa debe facilitarse utilizando recursos adecuados, lo que es particularmente importante en el caso de las mujeres migrantes indocumentadas. Además, los recortes de los servicios públicos, unido a la ya de por sí falta de financiación de los servicios de procesamiento de las solicitudes de asilo migratorio y de personal, suponen un riesgo mayor para las mujeres y hacen más difícil conseguir la igualdad de trato de las personas refugiadas y migrantes.

Otro de los puntos del orden del día era la estrategia de la UE en materia de igualdad de género. Böckermann, Jefa de la Unidad de Igualdad de la Comisión Europea presentó los 31 puntos de acción del compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019. Entre los mismos figuran los de aumentar la participación femenina en el trabajo y conseguir la independencia económica de las mujeres, reducir las disparidades salariales entre hombres y mujeres, luchar contra la pobreza entre las mujeres, promover la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones, etc.

Aunque este documento estratégico ha contado con el apoyo del Consejo y de los Estados miembros, las afiliadas a la FSESP, allí presentes, criticaron la falta de ambición de la estrategia y la necesidad de actuar con medida concreta de equilibrio entre el trabajo y la vida para mejorar la vida laboral de hombres y mujeres en Europa. La conclusión final era clara, la Estrategia para la igualdad de género 2016-2019 debe reforzarse.

Para acabar la jornada el Comité de Mujeres discutió la manera de avanzar la labor de la FSESP en materia de igualdad de género. Para ello, en 2018 se organizará una conferencia de mujeres para preparar el Congreso de 2019. Los temas propuestos para incluir en el congreso fueron: el impacto de la tributación, la digitalización, la brecha salarial y la conciliación.