Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Bomberas y bomberos de CCOO dentro de la campaña por cáncer cero, piden más inversión en prevención de riesgos laborales

    La Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO, celebró este lunes unas jornadas en Pamplona promovidas por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, en la que asistieron bomberas y bomberos de los diferentes servicios de emergencia de Pamplona y de Rioja.

    15/11/2016.
    Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO

    Coordinadora Estatal de Bomberos de FSC-CCOO

    Las jornadas versaron sobre la campaña de “Cáncer 0 Bomberos”, trabajos realizados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía y múltiples evidencias científicas a nivel internacional han demostrado que las bomberas y bomberos están sometidos a múltiples sustancias cancerígenas en su intervenciones, lo que los coloca en el centro de la diana a la hora de poder padecer cáncer laboral.

    Investigaciones recientes, incluso han demostrado que nuestros equipos de respiración y trajes de fuego no nos protegen totalmente contra las sustancias cancerígenas debido a que los humos de incendio penetran en nuestros trajes y la absorción por la piel es una vía de entrada considerable de cancerígenos.

    Los resultados no se hacen esperar, estudios científicos demuestran que la esperanza de vida de estos trabajadoras y trabajadores es entre 7 y 8 años, menos que el resto de la población. El principio de precaución indica que se deben adoptar las medidas necesarias inmediatamente.

    Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Pamplona, junto con el grupo de trabajo de bomberos constituido, reivindicamos mayores inversiones en prevención de riesgos laborales y en la descontaminación y mantenimiento de los equipos de protección individual y todos los equipos de trabajo que se contaminan con las sustancias cancerígenas.

    En Bomberos estamos en el año 0 de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El camino lo acabamos de comenzar a andar. Además, habrá que seguir profundizando en los datos y estudios que nos permitan plantear ante las autoridades correspondientes la relación entre el ejercicio de esta profesión y el padecimiento de determinadas enfermedades profesionales que se materializan en determinados tipos de cáncer.

    No solo se trata de invertir en medios técnicos, sino en cambiar los protocolos de actuación de las bomberas y bomberos, antes de un intervención y posteriormente para garantizar que todo el material contaminado tiene un tratamiento diferenciado en su manipulación y limpieza.

    Por lo tanto desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Pamplona y de la Coordinadora de Bomberos de CCOO PEDIMOS:

    - Adecuada inversión en prevención de riesgos laborales para la protección de las bomberas y bomberos frente al gran número de sustancias tóxicas y cancerígenas a los que se ven expuestos en sus actividades.
    - Una mayor coordinación entre los distintos servicios de bomberos, que permita una mayor coordinación en sus intervenciones, para lo que sería necesario establecer una Ley del Fuego autonómica que defina los mecanismos de coordinación entre los diferentes servicios de extinción.

    En las jornadas también se presentó una guía de actuación y concienciación sobre el VIH, el acceso al trabajo de las personas que tienen este virus, la actuación en caso de entrar en contacto con personas que son portadoras, así como la plena vida laboral en el supuesto de ser portador de VIH.

    En Pamplona a 14 de noviembre de 2016