Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 12 mayo 2024.

CCOO ha presentado su informe sobre la situación actual de prisiones al grupo parlamentario de Unidos Podemos

    Desde CCOO entendemos que es fundamental que seamos capaces de abrir las prisiones más allá del estrecho muro que están tejiendo nuestros gestores penitenciarios.

    17/11/2016.
    Reunión de Instituciones Penitenciarias de FSC-CCOO con Unidos Podemos

    Reunión de Instituciones Penitenciarias de FSC-CCOO con Unidos Podemos

     Es imprescindible que nuestros representantes parlamentarios, conozcan en profundidad la realidad penitenciaria, para poder abordar, con la máxima celeridad, el proceso de deterioro de nuestra institución, que es uno de los pilares básicos en un Estado de Derecho y Democrático.

    CCOO ha planteado algunas cuestiones centrales sobre la realidad actual de Instituciones Penitenciarias que requieren un compromiso político claro para poder abordarlas y mantener un servicio público acorde con el mandato constitucional de reinserción.

    CCOO ha trasladado a Unidos Podemos su preocupación sobre las siguientes materias:

    • El proceso de privatización del servicio público de Instituciones Penitenciarias, que sólo favorece al lobby de seguridad privada y que tiene una clara vocación de acabar con el modelo público de prisiones.
    • El déficit estructural de personal y las consecuencias que ello está teniendo sobre el desempeño del servicio público que llevamos a cabo.
    • La falta de un protocolo de agresiones contra la violencia en el trabajo en Instituciones Penitenciarias, que conlleva el abandono de la salud laboral en nuestro ámbito.
    • El problema de la enfermedad mental en Instituciones Penitenciarias que supone que los Centros Penitenciarios se estén convirtiendo en psiquiátricos.
    • La necesidad de que las competencias sanitarias sean asumidos por las Comunidades Autónomas como así determina la ley, para garantizar un acceso igual a la sanidad de las personas internas.

    CCOO, como primer sindicato de las Administraciones Públicas, defiende que en este nuevo escenario que se ha configurado en el Parlamento, con una mayor pluralidad, se hace posible un cambio en la política penitenciaria, que paralice el proceso de deterioro al que está siendo sometido Instituciones Penitenciarias.