Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 13 mayo 2024.

La Agrupación de Periodistas participa en la conferencia contra la impunidad en los crímenes contra informadores organizada por la FIP y la OSCE

    La Agrupación de Periodistas del Sector de Medios de Comunicación de Comisiones Obreras estuvo presente en la conferencia de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) dedicada a la impunidad en los crímenes contra periodistas y trabajadores de medios una jornada celebrada en Bruselas este mes de noviembre.

    18/11/2016.
    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO estuvo presente en en la conferencia de la FIP

    La Agrupación de Periodistas de FSC-CCOO estuvo presente en en la conferencia de la FIP

    Con el título “Transformar las palabras en acción”, y en conmemoración del Día Internacional que recuerda los crímenes cometidos contra periodistas, la jornada analizó los “puntos débiles” en el marco jurídico internacional para proteger a los profesionales de los medios de comunicación, y se escucharon ejemplos de países donde la impunidad es más latente, como Inda, Palestina, Somalia o Colombia.

    Más de 60 periodistas han muerto en el ejercicio de su profesión este 2016, y son más de 2.500 en los últimos 25 años. El acto de Bruselas reunió a representantes del Comité Ejecutivo de la FIP, ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) y representantes de la Confederación Sindical Internacional, además de expertos jurídicos, profesionales de los medios de comunicación y familiares de periodistas asesinados.

    El presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Philippe Leruth, intervino en el acto para instar a la prevención de la violencia contra periodistas, y celebrando que pese a los preocupantes indicadores las estadísticas de la UNESCO evidencian una mejoría en la respuesta que los Estados están dando a los asesinatos de periodistas y trabajadores de medios.

    Una parte interesante de la jornada fue la ponencia de Carmen Draghici, quien repasó el marco jurídico internacional para la protección de periodistas, apuntando a un nuevo instrumento que en forma de “convención obligatoria” ayudaría a los gobiernos nacionales a entender sus obligaciones.