Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 2 mayo 2024.

CCOO traslada sus posiciones sobre Aena al PSOE y a Unidos Podemos

    El 22 de noviembre, una delegación de FSC-CCOO compuesta por Alfredo Valdés, secretario de Institucional, y representantes del Sector Aéreo y la Sección Sindical del Grupo Aena, ha mantenido sendas reuniones de trabajo con Miguel Angel Heredia y el portavoz en la comisión de Fomento, César Ramos, del Grupo Parlamentario Socialista, y los diputados Sergio Pascual y Carmen Valido, de Unidos Podemos, en las que se ha analizado la situación del sector aeroportuario y el impacto de las recientes palabras del ministro de Fomento en relación con el aumento de participación privada en la empresa pública Aena.

    23/11/2016.
    aena

    aena

    CCOO ha dejado clara su postura contraria a la privatización, tanto por el impacto que tendrá en el empleo del sector como por la pérdida de control público en una empresa estratégica para la primera industria del país como es el turismo.

    Tanto PSOE como UP han mostrado un alto grado de coincidencia en el análisis y han manifestado su posición contraria a que el porcentaje privatizado sobrepase el actual 49%. Igualmente se han comprometido a trasladar las nefastas consecuencias que esto tendría para la ciudadanía y a mostrar su oposición en el trámite parlamentario que habría de darse para el preceptivo cambio normativo que las intenciones manifestadas por el ministro requiere.

    CCOO también ha trasladado la preocupación por la precarización laboral que se está viviendo en el entorno aeroportuario, y las consecuencias que el DORA podría tener para el mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad en toda la red de Aena.

    Tanto PSOE como UP han coincidido en las graves consecuencias que un escenario de Aena privatizada podría tener para la cohesión territorial y el modelo solidario y en red de la actual empresa pública, que ha generado 944 millones de euros de beneficio neto en los nueve primeros meses de 2016.

    FSC-CCOO ha mostrado también su rechazo a que la privatización, que parece venderse como la salvación de cara a los requerimientos de la UE, no vuelva a encubrir un “pelotazo” como el vivido con la salida a bolsa del 49% en febrero de 2015.