Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

FSC-CCOO ante la declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Leyendo la declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en FSC-CCOO no podemos por menos que manifestar nuestra sorpresa e incredulidad ante las manifestaciones que recoge dicho documento.

02/12/2016.
    Manifestación de FSC-CCOO de Euskadi con motivo del 25N

En el texto se hacen manifestaciones tales como:

• “su voluntad de seguir trabajando e impulsando todas las medidas que resulten necesarias hasta su completa erradicación”
    • “la erradicación de la violencia contra las mujeres (…) es al mismo tiempo una de las prioridades de la política exterior de España en materia de derechos humanos”
    • “el Gobierno continuará promoviendo la educación en igualdad en todas las etapas educativas”

Manifestaciones que poco tienen que ver con la realidad de las actuaciones que este Gobierno viene llevando a cabo desde que llegó al poder en 2011. Año tras año se han ido reduciendo en los PGE las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género y a la promoción de políticas de igualdad. Se han producido recortes en servicios públicos para luchar contra la violencia y atender a las mujeres que han sido víctimas de la misma y a los/as menores que dependen de ellas. Y las reformas laborales se han cebado con el empleo público, en servicios en los que las mujeres eran mayoría… Las mujeres no son solo víctimas de las violencias machistas, lo son también de las instituciones que no las defienden.

No se deberían hacer este tipo de manifestaciones, cuando este Gobierno aprobó una ley educativa —la LOMCE—, que dice que ”se promoverán los conciertos económicos con los colegios diferenciados por sexos”, es decir, que con fondos públicos se promueve una educación segregada por sexos que nada favorece la educación en igualdad de la que habla la declaración. Una ley que elimina del currículo de educación la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que era la que sí que permitía que el alumnado de primaria y secundaria estudiara los valores sobre la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos humanos y contra la violencia de género, racismo, homofobia o la pobreza.

España ratificó en 2014 el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), lo que implicaba asumir la obligación de hacer las modificaciones legislativas necesarias para su cumplimiento, algo que dos años después todavía no se ha hecho, así que parece que tendrán que esforzarse algo más en cumplir con sus obligaciones internacionales ya que la mera ratificación no es suficiente. Hay que cumplir con las obligaciones que nos sugieren tanto el Informe de la CEDAW como el Informe del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

Para finalizar nos encontramos en los medios de comunicación con noticias como esta: Clubes españoles imponen cláusulas antiembarazo a las jugadoras. Esto nos vuelve a sumir en la realidad más vergonzosa de las situaciones discriminatorias que se siguen llevando a cabo en nuestro país, esta vez en el mundo del deporte, donde se imponen cláusulas antiembarazo para contratar a jugadoras de fútbol o balonmano y seguro que en otras disciplinas ocurre lo mismo. O esta otra que nos informa de que El PP ha empleado la mayoría absoluta de la que goza en el Senado para rechazar una moción impulsada por Podemos y apoyada por el resto de partidos para que los Presupuestos de 2017 recojan una inversión en lucha contra la violencia de género similar a la de 2010, argumentando que no ha habido recortes en ayudas directas y solo se ha abierto a proponer “una inversión suficiente”.

Nos anuncian, una vez más, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero que empezará a fraguarse ahora para estar constituido aproximadamente en verano, esperemos que, entre otras cosas, con la dotación presupuestaria necesaria para llevarlo adelante.