Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 abril 2024.

Avances en la regulación de la Policía Portuaria

El 30 de noviembre tuvo lugar la exposición y debate de la proposición no de ley sobre la elaboración de un marco regulador claro que recoja de una forma definitiva las funciones y competencias del Cuerpo de Policía Portuaria, presentada por Ciudadanos.

02/12/2016.

Finalmente, y dado que otros partidos políticos como el PSOE habían presentado también proposiciones no de ley, se ha pactado una transaccional (propuesta de consenso) con la práctica totalidad de los componentes de la Comisión de Interior (33 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra).

Ha sido un día importante para el Cuerpo de Policía Portuaria. Aunque la proposición no de ley no es de obligado cumplimiento para el Gobierno de turno, sí se ha conseguido la visualización de la grave problemática que afecta a la Policía Portuaria por la falta de interés del Gobierno en cumplir sus propias leyes. Desde CCOO, como ya hemos ido trasladando, hemos mantenido reuniones con los distintos partidos políticos para llevar a buen fin esta iniciativa.

Desde CCOO no vamos a permitir que la iniciativa caiga en saco roto. El Gobierno tiene que tomar nota de lo que se le ha planteado en la Comisión de Interior, por parte de Ciudadanos y el PSOE. En la última reunión del Reglamento de Servicio y Policía con Puertos del Estado, los representantes de CCOO nos levantamos de la misma proponiéndole a los representantes de Puertos del Estado que eligieran el puerto, pero que pasaran una jornada de trabajo con cualquier agente de Policía Portuaria. Ni entendían nada ni querían entender nada acerca de la realidad que se vive en el día a día en los puertos, con los problemas de seguridad pública con los que se tiene que enfrentar el colectivo, sin una cobertura jurídica clara y sin medios.

Esperamos a conocer en detalle la transaccional para seguir trabajando por un sistema portuario estatal público y en defensa de la Policía Portuaria.