Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO exige al Gobierno y al Banco de España un plan solvente para la Imprenta de Billetes (IMBISA)

    Al año de la segregación de la fabricación de billetes euro en España, sigue la indefinición del proyecto industrial, agravada por la atonía empresarial y organizativa.

    07/12/2016.
    Imprenta de Billetes, IMBISA

    Imprenta de Billetes, IMBISA

    La decisión del Gobierno y del Banco de España de segregar la actividad de fabricación de billetes euro de la FNMT, no ha conseguido responder a las necesidades que invocaron en su momento para justificar el proyecto, al no ser capaces en la nueva sociedad de dotarla de una hoja de ruta empresarial precisa, hacer frente a los problemas estructurales de plantilla y normalizar el clima laboral.

    CCOO viene manifestando su preocupación por esta atonía, que se ha creado innecesariamente por la mala decisión segregadora gubernamental y del banco, cuando lo imprescindible es reforzar la presencia de la fabricación de billetes española en el espacio europeo, ante los riesgos severos de concentración y deriva hacia otros fabricantes que gozan de mayor influencia y presencia entre los directivos responsables del BCE.

    La concentración en manos de una sociedad segregada del Banco de Francia del 40% del papel de billetes euro es una operación que se adelanta a la posible concentración en una sociedad europea de la fabricación de billetes euro, tal y como se ha manifestado por varios cargos influyentes del BCE en diferentes foros.

    Esta estrategia que se está desplegando en nada favorece los intereses de la producción española de billetes, que tiene un alto grado de calidad y servicio, pudiendo ser marginada por intereses de lobbies a los que el Gobierno no se enfrenta y permite hacer.

    CCOO observa con preocupación los cambios que se están diseñando para la industria de impresión de seguridad en la Unión Europea, tendentes a concentrar actividades y empresas, atendiendo en exclusiva a los intereses empresariales de algunos fabricantes y países.

    CCOO vuelve a demandar del Gobierno y del Banco de España una hoja de ruta solvente para IMBISA y los diversos procesos de fabricación de billetes euro en España. Plan que debe contar con la presencia y participación de los sindicatos y representaciones laborales, frente a la indefinición actual y la falta de diálogo existente.