Reunión con el Grupo Parlamentario Socialista para tratar el colapso del DNI

    Hoy, día 15 de diciembre, nos ha recibido en el Congreso de los Diputados Antonio Trevín, diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Comisiones de Interior y Mixta de Seguridad Nacional, junto con las diputadas Zaida Cantera y Susana Sumelzo y el resto de su equipo, a los cuales agradecemos el tiempo que nos han dedicado.

    16/12/2016.
    Reunión con el Grupo Parlamentario Socialista para tratar el colapso del DNI

    Reunión con el Grupo Parlamentario Socialista para tratar el colapso del DNI

    A esta reunión, solicitada por FSC-CCOO, ha asistido Alfredo Valdés, secretario de Institucional, y, en representación de la Sección Sindical de CCOO, Fernando García Castro, secretario general, y Carolina Frías, secretaria de Organización.

    Desde CCOO hemos querido plantear en primer lugar la insostenible situación de caos que se está viviendo en las oficinas de expedición del DNI, cuyas carencias de personal y mala gestión de recursos por parte de los responsables de la Dirección General de la Policía, y el mal servicio que, por ende, se está dando a la ciudadanía, llevamos un año denunciando.

    Hemos trasladado al Grupo Socialista todos los datos de los que disponemos sobre esta cuestión, desde el estado de la cita previa para el DNI, que rebasa los dos meses de espera en gran parte de la geografía española, como los relativos a la pérdida de empleo público que venimos sufriendo los últimos cuatro años por los “recortes” del gobierno del PP o la cantidad de funcionarios policiales que están realizando labores puramente administrativas como la expedición de documentación, una de las disparatadas medidas que aplica la DGP para cubrir puestos en esas oficinas.

    El secretario general de CCOO de Interior ha manifestado su preocupación por que este deterioro que está sufriendo un servicio público esencial —no olvidemos que el DNI es un documento obligatorio—, sea una maniobra orquestada para justificar una externalización (privatización, llamemos a las cosas por su nombre), cosa que no sería nueva en el Ministerio del Interior.

    Externalización del servicio de traducción e interpretación

    En esta línea, el segundo tema que hemos querido abordar en la reunión ha sido la externalización del servicio de traducción e interpretación en la Dirección General de la Policía, cuya vía se abrió en 2008 con una primera licitación que ganó la empresa Seprotec por un valor de 2,6 millones de euros y que a lo largo de estos años se ha ido renovando, entrando en el reparto del “pastel” otra empresa, Ofilingua. Los actuales contratos con estas empresas cuestan al erario público 12 millones de euros.

    Lo disparatado de esta externalización va desde lo económico, por supuesto, ya que el Ministerio del Interior cuenta con una plantilla de traductores-intérpretes, personal laboral que, en muchos casos, están viéndose arrinconados y, por tanto, se está despilfarrando dinero; a la aberración que supone poner en manos de empresas privadas tareas, temas y datos altamente sensibles: desde la garantía de los derechos de ciudadanos extranjeros que precisan la asistencia de un intérprete y a los que no se proporciona una asistencia profesional probada, al manejo de documentos e información de todo tipo relacionados con mafias, trata de personas o terrorismo.

    Estas empresas son, además, más que sospechosas de vulnerar los derechos de las personas a las que emplea, mal pagadas y con contratos (cuando realmente los hay) vergonzosos, sin cotizar a la Seguridad Social debidamente, etc. En este sentido la Administración, el Ministerio del Interior en este caso, está incumpliendo gravemente con la responsabilidad social a la que está comprometida permitiendo hechos como estos. No en vano, en estos años de externalización del servicio de traducción e interpretación son varias las sentencias condenatorias que ha recibido por cesión ilegal de trabajadoras y trabajadores.

    Desde CCOO consideramos muy positiva esta reunión, en la que hemos encontrado una importante vía de denuncia de lo que se está viviendo en el Ministerio del Interior. Denuncia que los diputados del Grupo Parlamentario Socialista han acogido con gran interés y con el compromiso de encauzarla por los medios de que disponen en su labor parlamentaria.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.