Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Denunciamos la utilización de estereotipos sexistas en el diario As

    La Secretaría de la Mujer y el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO envió ayer sendas cartas de denuncia a los Directores del Grupo Prisa y del Diario As por la utilización de estereotipos sexistas en diferentes secciones del Diario As.

    22/12/2016.
    Entrada del edificio del Grupo Prisa en la Gran Vía de Madrid

    Entrada del edificio del Grupo Prisa en la Gran Vía de Madrid

    Resulta lamentable observar como a diario esta publicación viene utilizando la imagen de la mujer fundamentalmente como reclamo, con fotos que poco o nada tienen que ver con la actividad deportiva que realizan, como se puede comprobar en los siguientes titulares:

    • Las 16 bellezas de los 16 equipos del Europeo de Suecia
    • Las divas de la WWE se lucen en sus cuentas de Instragram
    • Cibulkova: la atracción total del tenis en 10 detalles y 10 fotos
    • Las 8 esquiadoras más guapas de la élite mundial

    En la inmensa mayoría de los casos, en vez de información sobre deporte femenino lo que aparece son fotografías cargadas de connotaciones de carácter sexual en las que se muestra o insinúa la desnudez de la mujer fotografiada en fotos que las deportistas tienen en instagram.

    La carta tiene el objetivo de informar que este Diario incumple la legalidad vigente y con su propio compromiso empresarial. Siendo As una publicación encuadrada en las Áreas de Actividad del Grupo Prisa que manifiesta como Misión, Visión y Valores de su responsabilidad social que, en todas sus áreas de negocio, PRISA está implicada en la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión y de conciencia y que entre sus principios fundacionales se encuentra la defensa de la libertad, la paz, la igualdad y la protección del medio ambiente. Siendo PRISA un Medio asociado a AUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), debe vigilar escrupulosamente los contenidos de la publicidad que distintas empresas anunciantes insertan en sus publicaciones, para evitar cualquier utilización discriminatoria o denigrante de la imagen de la mujer.

    Además está incumpliendo preceptos de nuestro ordenamiento jurídico tales como el Artículo 4.2. De la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que indica: “la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres“.

    Si este tipo de línea de comunicación continúa, la Secretaría de la Mujer y el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de FSC-CCOO se verán obligados a tomar las medidas que consideren oportunas.