Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 5 mayo 2024.

Reclamación de masa salarial de los años 2007, 2008 y 2009

CCOO gana sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condena al Ayuntamiento de Castelldefels por impagos salariales

La Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Castelldefels denunció el incumplimiento del Acuerdo de relaciones laborales 2004-2007. El motivo era la reclamación del pago del 1% de la masa salarial, de los años 2007, 2008 y 2009. La masa salarial es la cantidad total que el Ayuntamiento tiene como gasto de personal (capítulo I). Por lo tanto sería el 1% de 2007 más del 1% de 2008 más del 1% de 2009 del total empleado en gasto de personal.

10/01/2017.
    Ayuntamiento de Castelldefels

Este pago no se había hecho por parte del Ayuntamiento, argumentando que las trabajadoras y los trabajadores municipales ya cobraban en las pagas extras el 100% de la nómina (no como en otras administraciones públicas). Pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, concretamente la Sala de lo Contencioso Administrativo, consideró que " estos aumentos retributivos aplicado al margen de las Mejoras retributivas conseguidas en los Pactos o Acuerdos previamente firmados por las diferentes administraciones públicas en el marco de sobre competencias " , y el Ayuntamiento está obligado a hacer este pago.

La sentencia dictamina que:
    " PRIMERO.- Estimar el presente recurs de Apelacion interpuesto por la representación procesal de la CONC-CCOO contra la sentencia 292/2015, de 27 de noviembre, dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona, que revocamos miedo no ajustarse a derecho .
    SEGUNDO.- Anulamos miedo no ser conforme a derecho la actuaciones del Ayuntamiento de Castelldefels, condenándole a efectuar el incremento del 1% de la masa salarial de los Funcionarios de super Ámbito para los años 2007, 2008 y 2009."

CCOO emplazamos al Ayuntamiento para iniciar inmediatamente las negociaciones para que se aplique el incremento también al personal laboral. A partir de aquí, el único paso que podría hacer el Ayuntamiento es presentar recurso ante el Tribunal Supremo, ya que en Cataluña, la sentencia es firme y no admite recurso.

Esta sentencia representa una victoria para toda la plantilla municipal gracias al buen trabajo de CCOO y representa también una llamada de atención a los gestores y responsables municipales.