Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Conferencia de EPSU sobre Empleo Público

Durante los días 10 y 11 de enero ha tenido lugar en Bruselas la conferencia anual de la Federación Europea de Servicios Públicos basada este año en la calidad de los empleos en las administraciones públicas. En la conferencia estuvieron presentes más de 120 representantes de 30 países, que coincidieron con la necesidad de mejorar los servicios públicos en general.

13/01/2017.
    Conferencia de EPSU sobre Empleo Público

FSC-CCOO contó con una amplia participación de los diversos sectores del ámbito público para lo cual participaron asistentes del sector de la local, del ámbito autonómico, concretamente del colectivo que atiende a menores migrantes así como del sector de la administración general del Estado, con asistentes de prisiones.

Durante la apertura de la conferencia, Jan Willem Goudriaan, secretario general de EPSU, señaló positivamente los recientes avances en el sector público, señalando que en países como Italia, Irlanda y España se estaba volviendo paulatinamente a la negociación colectiva así como a la recuperación de algunos de los beneficios perdidos durante los años de austeridad. También hizo notar el hecho de que las instituciones europeas están tratando el tema de la calidad del empleo. En la Encuesta de Crecimiento Anual de la Comisión, por ejemplo, existen referencias a la importancia de la calidad del empleo.

Las medidas de austeridad han supuesto recortes y congelaciones para muchos trabajadoras y trabajadores del sector público durante los últimos años y los participantes acogieron positivamente la información de la CES que declaró la campaña puesta en marcha para pedir el incremento de los salarios a las y los trabajadores europeos.

Por otro lado, el Secretario General Adjunto de la CES, Peter Scherrer, subrayó la necesidad de alcanzar resultados concretos del diálogo social europeo. Instó a una mejor coordinación entre la CES y las federaciones europeas así como la necesidad de presionar a la Comisión Europea para que desarrolle su compromiso de apoyo al diálogo social tanto a nivel nacional como europeo.

Durante las ponencias e intervenciones hubo definiciones sobre el empleo de calidad, se analizaron los recientes cambios en la legislación laboral en los países del Este de Europa, las diferentes tendencias existentes en los servicios públicos, el reto de mejorar los salarios en aquellos sectores donde existen más mujeres, los niveles de personal y de carga de trabajo en el sector de prisiones y en el sector sanitario, el impacto del empleo precario sobre la salud y seguridad y la necesidad de abordar estas cuestiones en el diálogo social.

Este último aspecto fue desarrollado por el secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de FSC-CCOO, y también responsable del Área Pública de CCOO, Francis Cabezos.