Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Compromiso de Unidos Podemos con CCOO de Interior para trabajar en la mejora de los servicios públicos de este ámbito

    Ayer, día 12 de enero, representantes de la Sección Sindical Estatal de CCOO del Ministerio del Interior nos reunimos en el Congreso con los diputados de Unidos Podemos Rafael Mayoral (portavoz en la Comisión de Interior), Juan Antonio Delgado (portavoz en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, y secretario de la Comisión de Interior) y Juanma del Olmo.

    13/01/2017.
    Unidos-Podemos con CCOO de Interior

    Unidos-Podemos con CCOO de Interior

    En esta reunión, solicitada por CCOO de Interior, hemos querido plantear los temas más preocupantes en este momento en nuestro ámbito. En primer lugar, la insostenible situación de caos que se está viviendo en las oficinas de expedición del DNI debida fundamentalmente a las carencias de personal y a la mala gestión de recursos y a la falta de previsión por parte de los responsables de la Dirección General de la Policía. CCOO llevamos más de un año denunciando esta situación, que se traduce en un mal servicio a la ciudadanía.

    Hemos trasladado al Grupo de Unidos Podemos todos los datos de que disponemos sobre esta cuestión, desde el estado de la cita previa para el DNI, que rebasa los dos meses de espera en gran parte de la geografía española, como los relativos a la pérdida de empleo público que venimos sufriendo los últimos cuatro años por los recortes del Gobierno del PP o la cantidad de funcionarios policiales que están realizando labores puramente administrativas como la expedición de documentación, una de las disparatadas medidas que aplica la DGP para cubrir puestos en esas oficinas.

    En esta línea, el segundo tema que abordamos en la reunión ha sido la externalización del servicio de traducción e interpretación en la Dirección General de la Policía, cuya vía se abrió en 2008 con una primera licitación por un valor de 2,6 millones de euros y que a lo largo de estos años se ha ido renovando. Los actuales contratos con las dos empresas que se reparten ahora el “pastel” cuestan al erario público 12 millones de euros.

    Lo disparatado de esta externalización comienza por lo económico, ya que el Ministerio del Interior cuenta con una plantilla de traductores-intérpretes, que sin duda debería reforzarse, pero que en muchos casos se están viendo arrinconados y, por tanto, se está despilfarrando dinero. En segundo lugar, la aberración que supone poner en manos de empresas privadas tareas, temas y datos altamente sensibles: desde la garantía de los derechos de ciudadanos extranjeros que precisan la asistencia de un intérprete y a los que no se proporciona una asistencia profesional probada, al manejo de documentos e información de todo tipo relacionados con mafias, trata de personas o terrorismo. Sin olvidar la mala imagen que se está dando con el servicio a ciudadanos extranjeros que precisen de asistencia de un intérprete para sus denuncias, por ejemplo, en un país que es el tercero del mundo en recepción de turistas.

    Estas empresas son, además, más que sospechosas de vulnerar los derechos de las personas a las que emplea, mal pagadas y con contratos (cuando realmente los hay) vergonzosos, sin cotizar a la Seguridad Social debidamente, etc. En este sentido la Administración, el Ministerio del Interior en este caso, está incumpliendo gravemente con la responsabilidad social a que está comprometida permitiendo hechos como estos.

    Se apuntó también el tema de la privatización de la renovación del permiso de conducir y de las dificultades que están surgiendo por los retrasos que está habiendo en las fechas de exámenes para la obtención del permiso, de nuevo por la falta de plantilla, ya en el ámbito de la Dirección General de Tráfico.

    CCOO consideramos muy positiva esta reunión, dado el gran interés mostrado por el Grupo parlamentario de Unidos Podemos por todo lo planteado, y por su compromiso con nuestra Sección Sindical para trabajar en plantear soluciones que garanticen un servicio ágil y de calidad a la ciudadanía y encauzarlas por los medios de que disponen en su labor parlamentaria.