Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Carta a la afiliación del secretario general de EPSU, Jan Willem Goudriaan

    13/01/2017.
    Jan Willem Goudriaan, secretario general de EPSU

    Jan Willem Goudriaan, secretario general de EPSU

    Estimadas hermanas y hermanos:

    Defender los valores fundamentales y ofrecer servicios públicos de calidad a nuestras comunidades y algunas veces en circunstancias peligrosas es lo que hacen los trabajadores del servicio público, cada día de la semana. El nuevo año será un reto para nuestros afiliados así como el trabajo que hacen, los recursos que merecen y la Europa que queremos continúa estando cuestionada. Juntos podemos hacer una diferencia en este Año Nuevo, desafiando los dogmas del nacionalismo, la xenofobia y la austeridad que perjudican a la gente trabajadora. Nuestra primera batalla para el 2017 será detener al Parlamento Europeo (PE) para que apruebe el tratado de comercio entre la UE y Canadá (CETA). Habrá importantes votaciones en el PE sobre el CETA el 24 de enero y 1 de febrero.

    A lo largo del año continuaremos nuestro trabajo para convencer a los parlamentos, gobiernos y la Comisión que TISA no representa un buen tratado para los servicios públicos. Agradecemos su continuidad y firme apoyo a una agenda comercial más equitativa y progresista para que sea un tema importante en la reunión del G20 en julio.

    El G20 estará presidido este año por Alemania bajo el lema "La globalización tiene que beneficiar a todas las personas y no sólo a los ricos". Alemania ha puesto la digitalización, la atención sanitaria y la igualdad en la agenda del G20, lo cual es algo bueno. Sin embargo, la agenda de política económica de Alemania para el G20 se centra en ambientes financieros estables, que es un código para continuar con la austeridad y las reformas estructurales etiquetadas como flexibilidad del mercado de trabajo, que conducen a trabajar más para pensiones más bajas.

    Con 62 multimillonarios que poseen más que la mitad de la población mundial hay claramente algo seriamente erróneo en nuestro sistema económico. La agenda del G20 incluye la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de 2030 y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Pero ¿será aún más reproducido el concepto de Transición Justa por las principales naciones industriales? De los principales países contaminantes, Rusia no ha ratificado todavía el acuerdo, y hasta ahora parece que el gobierno de Trump ignorará las muchas señales del calentamiento global. Esta es una gran preocupación para los trabajadores. Continuamos nuestra lucha por la Transición Justa.

    Nuestra búsqueda de una agenda de política económica alternativa ha contribuido a que se derrumbe el apoyo a las políticas de austeridad en la UE. Nos centraremos en tres cuestiones económicas claves en 2017. En primer lugar, seguiremos exigiendo que la Comisión Europea y los Estados Miembros que cumplan la promesa de un pilar sustancial de derechos sociales que restablezca la confianza en la UE y aporte beneficios reales a los trabajadores. El Parlamento Europeo votará sobre esto en la segunda mitad de enero. Sus propuestas incluyen una directiva marco sobre condiciones de trabajo decentes en todas las formas de empleo, niveles salariales nacionales, garantía de formación para todos, permisos remunerados para padres, madres y cuidadores y financiación pública para inversiones sociales. En colaboración con la CES estamos tratando de reforzar el diálogo social, la negociación colectiva y los derechos sindicales, mejorar la protección social y apoyar los servicios públicos sólidos en el marco del pilar social. Gracias a todos ustedes que firmaron la petición de apoyo a nuestras demandas a finales del año pasado. La Comisión y el Consejo deben mostrar su compromiso con el diálogo social a medida que avanzan en el acuerdo de información y consulta alcanzado entre los interlocutores sociales en el gobierno de administración central en 2015.

    Se espera que la Comisión publique sus propuestas para el pilar social en marzo. El progreso no es sólo importante para los trabajadores de la UE. Se enviará una señal a los trabajadores de los países candidatos y vecinos como Georgia, Moldavia y Ucrania de que la UE tiene un modelo social y que las instituciones clave de la UE están desarrollando y promoviendo, lo que podría convertirse en una estrella guía para muchos alrededor del mundo.

    La segunda cuestión clave es que queremos asegurarnos de que el Pacto Fiscal no se incorpore al Tratado ni se aplique en otras leyes. Su eficacia se evaluará este año y se están celebrando debates en el Parlamento y el Consejo. La FSESP siempre rechazó el Pacto Fiscal.

    Nuestro tercer tema es el enfoque en la campaña de Pagos de la CES y nuestra demanda de inversión pública en los servicios públicos, cambiando las políticas económicas de Europa de la austeridad. Los trabajadores de los servicios públicos se han enfrentado a la congelación de salarios en muchos países y durante muchos años. Es hora de cambiar esto y estaremos con los sindicatos luchando por esto. En relación, el Consejo de Europa votará un informe en apoyo del diálogo social, la negociación y el derecho de huelga en enero. Apoya la Carta Social Europea y los convenios de la OIT y desea que sus países miembros restablezcan los derechos de negociación cuando se hayan debilitado. Evidentemente, Turquía nos viene a la mente y seguiremos apoyando a nuestras hermanas y hermanos turcos en su dura lucha por el respeto a la democracia y los derechos sindicales.

    Hay muchos otros temas que están en nuestra agenda para 2017. Nuestra campaña por una fiscalidad justa, que exige que la Comisión y los Estados Miembros aborden eficazmente la evasión fiscal, está empezando a tener un impacto. Hay varias propuestas de la Comisión en las que impulsaremos la incorporación de informes públicos por países. Esperamos avanzar en la protección de los denunciantes por lo que personas como Antoine Deltour que desencadenó el escándalo de Luxleaks no se enfrentan a la justicia. Otra área de trabajo será obtener propuestas legislativas para hacer frente a la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres. Los Comités Permanentes se enfrentan a programas de trabajo completos que abordan las preocupaciones de nuestros sectores y diálogos sociales.

    Continuaremos subrayando la importancia de contratar más trabajadores en nuestros sindicatos y asegurar que nuestros miembros y activistas están comprometidos. Con el Consejo Regional Paneuropeo de la CSI / CES esperamos, por ejemplo, formar más organizadores. Se necesitan sindicatos fuertes para lograr resultados en negociación e influir en las políticas gubernamentales, por ejemplo sobre la imposición progresiva. Los incrementos salariales y los impuestos justos son formas seguras de abordar las crecientes desigualdades en nuestras sociedades que socavan la democracia y los valores humanos.

    Somos fuertes si actuamos conjuntamente, ofrecemos esperanza y la expectativa de otro mundo. Juntos podemos hacer la diferencia en el próximo año: por los derechos de los trabajadores, por un salario digno y por empleos y servicios públicos de calidad. Tengo muchas ganas de trabajar con todos en este Año Nuevo.