Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

FSC-CCOO ante la declaración de la Conferencia de Presidentes

“De nuevo el Gobierno recurre a la propaganda sobre el empleo público”

Valoración de FSC-CCOO sobre los acuerdos que afectan al empleo público, aprobados en la Conferencia de Presidentes Autonómicos el 17 de enero en Madrid.

18/01/2017.
    CCOO exige más y mejor empleo público

Esta reunión ha entrado en la formulación de algunas propuestas que afectan en especial al funcionamiento de las Administraciones Públicas, tanto en cuanto a las nuevas tareas que se proponen abordar, como en lo relativo a las prestaciones laborales de su personal y las actuaciones que sobre las condiciones de trabajo han previsto.

La invocación a la movilidad interadministrativa, la “modulación” de la tasa de reposición para el empleo público, o los cambios a incorporar como consecuencia de los nuevos desarrollos tecnológicos, especialmente la expansión digital, son puntos genéricos que carecen de contenidos específicos y medibles, analizables y a tomar en consideración, respondiendo más bien a un cierto carácter propagandístico que evidencia la falta de voluntad manifestada por el Gobierno para dialogar con los sindicatos, atendiendo a las permanentes demandas de interlocución que se le vienen haciendo e incumpliendo los compromisos que a lo largo de los últimos meses ha adquirido con CCOO y otros sindicatos.

Los acuerdos que se han circunscrito al ámbito del empleo público, en los que aparecen loables llamamientos a las personas empleadas públicas en cuanto al refuerzo de su compromiso con los objetivos que se pretenden, son palabrería sin contenido alguno, toda vez que hemos venido asistiendo a una práctica reiterada de agresión gubernamental sobre el empleo público, compartida por un importante número de gobiernos autonómicos, degradando plantillas, deteriorando la calidad de la prestación o impidiendo la renovación de plantillas, que no tienen ni los efectivos ni las posibilidades adecuadas para responder a las necesidades de prestaciones de servicios y atenciones a la ciudadanía.

El Área Pública de CCOO señaló en un nota el 13 de enero que es imprescindible para el sindicato la necesidad de convocar una Oferta de Empleo Público excepcional, que se cuantifica en las 356.000 plazas presupuestadas, que no implican incrementos presupuestarios y que en la actualidad están cubiertas de forma precaria, lo que supone una devaluación de las condiciones del personal de las Administraciones Públicas y de los servicios públicos, lo que debilita la más eficiente atención a la ciudadanía.

Cualquier actuación que se pretenda efectuar en lo relativo a plantillas y ocupaciones necesita de la apertura de los correspondientes espacios de interlocución entre las Administraciones y los sindicatos, retomando la convocatoria de las mesas de negociación establecidas y reguladas, abriendo el Diálogo Social de forma leal y transparente, con la plena incorporación de las demandas que CCOO y otros sindicatos hemos venido haciendo a lo largo de estos últimos años, como es la eliminación de la tasa de reposición, la revisión para su actualización del EBEP y la recuperación de la negociación colectiva como un instrumento determinante para la normalización de las relaciones laborales en el ámbito de todas las Administraciones Públicas.

El Área Pública de CCOO señala que no solo se debe hablar de aquello que le interese al Gobierno, en permanente campaña de imagen, que es necesario e imprescindible atender a las demandas de las personas que trabajan en las diferentes Administraciones, concretándose incrementos salariales que permitan la recuperación de poder adquisitivo, el restablecimiento de los múltiples derechos recortados con la excusa de la crisis económica, entre los que se significan permisos, complementos a la incapacidad temporal, jornada, etc.

Saludamos el ejercicio de redacción que se concreta en manifestar buenas voluntades, hablar de presentes a mejorar y futuros a ganar, pero la realidad laboral en las Administraciones Públicas vuelve a estar ausente de estas reuniones, lo que nos hace volver a exigir la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas en las que acometer las demandas laborales, las elaboraciones oportunas para la mejora de la prestación de los servicios y su continuidad.

El Gobierno vuelve a tener la pelota en su tejado y no es solo con declaraciones como puede hacerse frente al grave proceso de deterioro de los servicios públicos y del Estado del bienestar, que sus políticas han infringido.