Las excusas del Gobierno: “un año de colas para el DNI por las vacaciones del personal”

    El Gobierno apunta a las vacaciones del personal como motivo de la demora en la cita previa para el DNI, señalando además el aumento en la demanda de documentos por la implantación del nuevo DNI 3.0, el incremento del número de españoles residentes en el extranjero o la gratuidad del trámite para familias numerosas. Así responde a una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, impulsada desde la Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior, y de la que informó ayer la Agencia EFE.

    02/02/2017.

    URL | Código para insertar

    “Desde CCOO seguimos insistiendo en que el DNI es un documento cíclico, que se renueva mayoritariamente en ciclos de 5 y 10 años, con lo cual no debería ser difícil prever el aumento de renovaciones que se producen a la vista de los datos de producción de cada año”.

    La Sección Sindical Estatal de CCOO del Ministerio del Interior lleva advirtiendo de que el colapso que hay en la cita del DNI desde noviembre de 2015, cuando avisó de que el número de renovaciones para 2016 iba a superar en 250.000 las del año anterior, y que, por el contrario, el personal que presta servicio en las oficinas documentación se ha reducido en un 30% en los últimos años: “no es posible que 1.400 empleadas y empleados públicos realicen el trabajo que hacían casi 2.000”.

    El resto es una historia repetida desde marzo de 2016: sistema de cita previa saturado en la mayor parte de provincias españolas y colas en las oficinas de DNI, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía. “Evidentemente, no es una situación que coincida con las vacaciones a que tiene derecho el personal”, incide CCOO.

    Para CCOO, el resto de causas que aduce el Gobierno resultan “igual de absurdas: tampoco cabe culpar del caos que se está viviendo al incremento de la demanda, porque no se puede obtener el DNI 3.0 salvo que al antiguo le queden menos de 90 días para la fecha de caducidad. Y en cuanto a la gratuidad del documento para familias numerosas, aparte del hecho de que sus miembros no pueden renovarlo a menos que esté cercano su vencimiento, recordemos que fue una medida aprobada por el propio Gobierno que ahora la emplea de excusa. Podría parecer que las familias numerosas o los residentes en el extranjero no renovaban sus DNI antes de este año y ahora, todos a la vez, contribuyen a saturar el servicio”.

    Los motivos de esta situación son claros para CCOO: falta de personal en las oficinas de expedición de DNI y pasaportes, y mala gestión de los recursos humanos y materiales de que se disponen por parte de los responsables de la Dirección General de la Policía. Hay 1.200 vacantes de personal no policial en este ámbito, y se hace evidente una óptima distribución de plantilla que atienda a las cargas de trabajo y no a otros criterios más que discutibles. Tampoco se ha completado la renovación de los obsoletos equipos informáticos, anunciada hace más de un año, ni se pone en marcha la pasarela de pago electrónico.

    Las medidas que adoptó la DGP para “parchear” estas carencias no han dado resultado, y algunas, como el incremento de horas extraordinarias para poder atender la demanda, se echan ahora atrás en muchas oficinas sin tener en cuenta que el nuevo repunte de demanda, de cara a Semana Santa, está a la vuelta de la esquina.

    CCOO considera que las declaraciones del Gobierno suponen un nuevo ataque contra las empleadas y empleados públicos, y más concretamente contra el personal no policial que presta sus servicios —en condiciones más que precarias en muchas ocasiones- en la Dirección General de la Policía, y una “tomadura de pelo” a la ciudadanía, que no está recibiendo el servicio público de calidad al que tiene derecho.

    #ColapsoDNI

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.