Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Convocada una semana de huelga en Ferrovial Servicios a Bordo en los trenes de Renfe

CCOO ha convocado huelga ininterrumpida durante una semana en Ferrovial Servicios a Bordo de los trenes del Grupo Renfe, dada la intransigencia y la falta de actitud negociadora de la empresa, después de más de un año negociando el convenio colectivo.

21/02/2017.
    Servicios a Bordo en los trenes de Renfe

La convocatoria de huelga se ha llevado a cabo después de numerosas negociaciones en las que la empresa, FERROVIAL SERVICIOS SAU, ha persistido en su postura intransigente y agresiva, que en nada se parece a la actitud negociadora necesaria para poder llegar a acuerdos.

Los paros comenzarán el día 26 de febrero a las 01:00 horas y continuarán, de manera ininterrumpida hasta las 01:00 horas del día 5 de marzo de 2017, afectando en torno a 1.900 trabajadoras y trabajadores que prestan el servicio de Restauración a Bordo de los trenes de Renfe y los que se encargan de la logística en sus diferentes bases.

No hay que olvidar que esta plantilla ya ha hecho bastantes sacrificios en los últimos años: al inicio de este contrato, Ferrovial puso sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo con la intención de extinguir 418 puestos de trabajo y, gracias a la solidaridad de las trabajadoras y trabajadores asumiendo una reducción salarial del 5,25% durante dos años, se consiguió que los despidos obligados sólo fueran 75.

El 12 de enero del 2016 se iniciaron las negociaciones del Convenio Colectivo, habiéndose celebrado un gran número de reuniones en las cuales ha quedado demostrada las posturas totalmente antagónicas en aspectos esenciales de la negociación, tanto en los aspectos sociales como en los económicos, llegando a trasladar ofertas económicas cercanas a la congelación salarial que claramente generarían pérdida de poder adquisitivo al conjunto de los trabajadores.

Tras más de un año de negociación del Convenio Colectivo, la empresa comunicó a los representantes de los trabajadores, mediante carta al efecto remitida en la comisión negociadora del convenio colectivo, la pérdida e inaplicación del convenio actual a partir del 31 de enero de 2017, siendo esta una agresión frontal a la negociación colectiva y a las relaciones laborales en su conjunto.

Ferrovial ha introducido durante todo el proceso de negociación elementos que han generado gran conflicto, en un intento de desregularizar y empeorar las condiciones laborales en su conjunto pretendiendo modificar un importante número de acuerdos incluidos en el convenio colectivo que regulan el sistema de programación de los turnos de trabajo, destacando a modo de ejemplo medidas que afectan a la jornada de trabajo del personal que presta servicio a bordo de los trenes con incidencia directa en materia económica y notable perjuicio en la conciliación de la vida personal y familiar.

La empresa viene interpretando y aplicando el convenio colectivo con posicionamientos unilaterales y restrictivos que están reduciendo los márgenes posibles de negociación en cada uno de los conflictos que se vienen produciendo.

La postura de las partes, como se ha podido demostrar, están alejadas en todas las materias que han venido siendo objeto de negociación, recibiendo propuestas por parte de la empresa que fueron trasladadas a la plantilla siendo rechazadas de forma mayoritaria.

Además de todo lo anterior, la empresa ha comunicado a la Representación Legal de los Trabajadores el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a 725 trabajadores y trabajadoras, habiendo citado a los representantes para iniciar el procedimiento el pasado día 3 de febrero de 2017. Esta nueva agresión por parte de la empresa influye de manera determinante en la situación actual generando un mayor grado de conflictividad.