Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 2 mayo 2024.

CCOO considera desproporcionada la sanción de la CNMC a Renfe

El sindicato sospecha que, como en otras ocasiones, serán las y los trabajadores los que pagarán las consecuencias de la mala gestión de los directivos de las empresas infractoras.

06/03/2017.
    Renfe

CCOO se muestra crítica con la decisión adoptada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que ha multado a la sociedad Renfe Mercancías S.A. con 65 millones de euros por considerar que ha limitado la libre competencia de las operadoras privadas por las condiciones comerciales ofrecidas por Renfe a Deutsche Bahn, la operadora pública alemana.

Para CCOO, no es de recibo que la sanción sea tan desproporcionada pues dicha cuantía representa el 30% del valor de la sociedad Renfe Mercancías S.A., cuestión por la que esta sanción puede dar al traste con el futuro de la sociedad de mercancías y por ende pone en solfa el futuro de todo el grupo empresarial público.

CCOO entiende que si han mediado advertencias por parte de la CNMC a Renfe Mercancías o al Grupo Renfe sobre la realización de prácticas que han dado lugar a dicha sanción, esta debe ser pagada por los responsables de esa mala praxis y en última instancia por el Ministerio de Fomento.

Es cuestionable que la práctica llevada a cabo, que según el informe de la CNMC consistía en acuerdos alcanzados que posicionaron a las empresas infractoras como clientes y proveedores preferenciales frente a sus competidores, limitando la competencia entre el Grupo Renfe y el Grupo Deutsche Bahn, suponga unas pérdidas a las empresas afectadas similares al importe de la sanción, pues para ello habría que tener en cuenta la pérdida de cuota de mercado y la posibilidad de las mismas de hacerse con dicha cuota.

Hay que tomar en consideración que la cuota de mercado que actualmente transportan Renfe Mercancías y las operadoras privadas no llega al 4%, ya que el 96% se está realizando por carretera gracias a las decisiones y apoyos políticos que ésta obtiene en detrimento del ferrocarril.

También hemos de resaltar que la cuota de mercado que ocupan las operadoras privadas, que no llega al 20% del total de la cuota transportada por ferrocarril, es producto del canibalismo que estas ejercen sobre Renfe Mercancías.

El ministerio ha de tomar cartas en el asunto y poner en marcha las medidas oportunas para que los gestores de estas sociedades no puedan actuar a sus anchas ya que, a pesar de la cuenta de resultados tan desastrosa producto de la mala o pésima gestión, estos se rotan en sus puestos.

CCOO entiende que el pago de esta sanción dinamitaría el maltrecho futuro del operador público de mercancías, cuestión esta perseguida por los últimos ministros del PP, y daría al traste con miles de puestos de trabajo. Por lo tanto, si esta es la resultante de todo este expediente, CCOO se pondrá al frente de la defensa de la operadora pública y de sus puestos de trabajo.