Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 abril 2024.

Nueva reunión de la Mesa general, misma actitud del Gobierno de Navarra

Con la discusión sobre el Decreto de uso de las lenguas propias de Navarra como único punto en el Orden del día, hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa general de las AAPP de Navarra en la que el gobierno mantiene la forma de proceder que ha venido utilizando para con las empleadas y empleados públicos; prioridad a los asuntos que le interesa llevar a la Mesa e imposición de sus criterios sin margen para la negociación con la representación sindical.

14/03/2017.

En el día de hoy, ha tenido lugar la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral. En el transcurso de la reunión se han abordado los siguientes asuntos:

Acta de la reunión anterior

En el acta de la reunión anterior se recogía que la representación de CCOO pregunta a la Consejera sobre el inicio de la negociación para la recuperación del empleo y de las condiciones laborales del personal que trabaja en las administraciones públicas. Al no recoger el acta ninguna respuesta, hemos puesto de manifiesto que seguimos teniendo la prioridad de recuperar el empleo y los derechos del personal de las AA.PP. y que seguiremos reclamando el inicio de la negociación a la administración hasta que esta se produzca.

Decreto Foral de uso de lenguas propias

La reunión ha comenzado con una intervención de la Administración en la que, tras indicar que solo han tenido en cuenta algunas de las aportaciones sindicales referidas a lo que entienden que es materia de discusión en la Mesa general por su afectación al personal de las administraciones públicas y el mantenimiento del texto original en lo relativo a los porcentajes aplicables en los baremos de méritos al haber existido aportaciones muy dispares por parte de las organizaciones sindicales.

Desde Comisiones Obreras hemos manifestado que nuestras propuestas pretendían aportar un punto de equilibrio entre dos visiones excesivamente confrontadas. Como hemos dicho en otras ocasiones, es un tema delicado, que tenemos que acordar con el mayor de los consensos en el afán de afianzar un derecho de las personas vascohablantes sin imposiciones de ningún tipo, pero si el gobierno pierde la oportunidad de quitar del debate de uso de las lenguas de Navarra los elementos que permiten la utilización política que desde hace años se viene consumando en nuestra comunidad no se podrá garantizar su perdurabilidad en el tiempo.

De la misma manera, hemos reclamado la negociación de la plantilla orgánica del gobierno de navarra por la transcendencia que la determinación de la preceptividad de conocimiento de euskera para muchas de las plazas puede suponer para el personal que actualmente las ocupa y el anuncio por parte del gobierno de despidos del personal contratado en plazas en las que se determine la preceptividad de conocimiento del euskera y la persona contratada no lo pueda acreditar.

Ruegos y Preguntas

Ley de Policías de Navarra

La Consejera ha dado cuenta de la reunión de la Mesa sectorial de Policía Foral del pasado viernes de la que emanó un grupo de trabajo que se reunirá semanalmente para acordar el contenido de la Ley de Policías de Navarra.

Desde CCOO hemos manifestado que el ámbito de discusión y negociación de la Ley de Policías de Navarra es la Mesa general y hemos reclamado que se proceda a la inmediata retirada del Anteproyecto de Ley de Policías de Navarra presentado a los sindicatos policiales el pasado viernes. A esta petición también se han unido los sindicatos ELA y UGT.

CCOO ha afirmado en el encuentro que el proceso de elaboración de este anteproyecto no ha sido ni abierto, ni transparente ni participativo por parte de la legítima representación de los trabajadores de las policías de Navarra, pese a las reiteradas peticiones por parte de estos a estar presente desde el inicio. Para CCOO, el articulado previsto supone una vez más un nuevo recorte en las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras que desempeñan su profesión en todas y cada una de las policías de Navarra.

En opinión de esta central sindical, y así se lo ha hecho saber a la consejera de Interior, María José Beaumont, esta ley está trabajada para unos pocos y no para la inmensa mayoría de los integrantes de las policías.

En la exposición de motivos del texto presentado se fija como objetivo de su aprobación la mejora de los servicios de seguridad públicos pretendida. Sin embargo, desde CCOO se ha insistido en el error del planteamiento, cuando se mantiene por parte del actual Gobierno de Navarra una indefinición total del modelo policial que se quiere en nuestra comunidad. Si no se sabe cómo y qué se quiere, difícilmente se puede mejorar el servicio público a la ciudadanía.

Por todo ello, en la reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas de Navarra, hemos reclamado: la retirada inmediata del Anteproyecto de Ley de Policías de Navarra, la definición clara e inequívoca del modelo policial por el que apuesta este ejecutivo, al tiempo que cualquier modificación propuesta se negocie en el foro competente al efecto, esto es, en dicha mesa general.

Negociación colectiva en la Mesa general de las Administraciones Públicas

Desde CCOO hemos vuelto a reclamar el inicio de una negociación para la recuperación del empleo, de las retribuciones y de los derechos laborales del personal que trabaja en las Administraciones Públicas, por ser la mejor garantía para recuperar la calidad de los servicios públicos tenían antes de la crisis.

La Consejera, que en esta ocasión si ha contestado, indica que la pasada semana mantuvieron una reunión con el Ministerio en la que se reclamó por parte del Gobierno de Navarra la eliminación de la tasa de reposición, no pueden comprometer una negociación hasta no conocer el alcance de la modificación normativa que tiene previsto llevar a cabo el gobierno de la nación.

Desde CCOO damos la bienvenida al Gobierno de Navarra a una reclamación que nos negó en la Mesa general en el mes de septiembre (Petición al Gobierno Estado eliminar tasa de reposición y aprobación de una OPE extraordinaria para todas las plazas dotas económicamente ) pero reclamamos y seguiremos reclamando del Gobierno de Navarra que ponga entre sus prioridades la recuperación del empleo, de las retribuciones y de los derechos del personal que los presta mediante la negociación colectiva con sus legítimos representantes.

La posición del gobierno de la nación condiciona, pero ni puede ni debe impedir la negociación de las condiciones laborales del personal de las administraciones públicas de Navarra.