Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 abril 2024.

Reunión con la Dirección General de Marina Mercante

El martes 7 de marzo, los respectivos responsables de Marina Mercante y Pesca, Cristian Castaño y Juan Manuel Trujillo han estado reunidos en la Dirección General de Marina Mercante con el Director General D. Rafael Rodríguez Valero y su equipo de trabajo para intercambiar opiniones al respecto de la manera en como se está abordando la aplicación de las Enmiendas de Manila 2010 al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación) 1978.

14/03/2017.
    Reunión con la Dirección General de Marina Mercante

Desde CCOO somos totalmente conscientes de la importancia que tienen en el transporte marítimo y la actividad pesquera la correcta y completa formación de todos sus profesionales, tanto de los que se encuentran embarcados como de los que están desarrollando su trabajo en tierra. Por este motivo, le hemos solicitado al Director General de Marina Mercante que se exploren todas las vías posibles para permitir la renovación de las tarjetas profesionales y certificados de aquellos trabajadores que no estando enrolados directamente en el puesto, ejercen en el desempeño de su trabajo todas las funciones requeridas. El futuro de la Industria Marítima y Pesquera depende de la buena formación de sus profesionales para garantizar el empleo, la seguridad y la vida en el Mar, la protección marítima, la eficacia de la navegación y la protección y conservación del medio marino.

Por su parte, la DGMM nos informa que ha puesto en marcha un grupo de trabajo dedicado exclusivamente en adaptar a nuestra legislación marítima las Enmiendas de Manila 2010 así como las Directivas Europeas correspondientes que en esta materia nos afecten. Mas aun, se ha trazado una hoja de ruta que tratará de marcar los pasos a seguir para aglutinar la compleja y variada normativa implicada en este ámbito que además no olvidemos afecta intereses de diferentes colectivos. Este proceso, que abarca varios ámbitos de actuación (formación, titulación…) constará cada uno de ellos de una fase de desarrollo técnico, normativo y de revisión. La finalización total del trabajo llevará al menos 1 año, no obstante se irá publicando a medida que se vayan culminando los diferentes ámbitos de actuación.

Desde CCOO se les trasladó en nuestro papel de interlocutores sociales, nuestra disposición a participar activamente en este proceso. Ayudando a entender las revisiones y localizar la información que pueda interesar para asegurar que los requisitos de la Enmienda de Manila 2010 sean accesibles para todas y todos los profesionales que trabajen en la mar.

Sobre las condiciones de obtención de la tarjeta profesional de Oficial Electrotécnico, asunto sobre el que llevamos mucho tiempo de gestiones, hemos propuesto a la DGMM la creación de una mesa de trabajo donde exponer las diferentes inquietudes que por parte de los colectivos involucrados (académicos, patronales, sindicatos…) puedan aportarse y alcanzar una solución justa para los actuales electricistas.

Por último, hemos expresado nuestra preocupación al respecto de los posibles cuello de botella que se pudieran producir ante un aumento de la demanda en formación como consecuencia de la entrada en vigor de las Enmiendas de Manila 2010 y la poca oferta que se ofrezca desde los centros de formación. Esperamos en este sentido que se alcance el equilibrio necesario.