Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Los sindicatos de la estiba consiguen la primera derrota política del Gobierno

• #SOSEstiba

Tras intensas gestiones con los grupos parlamentarios, los representantes de las y los estibadores han conseguido demostrar que el Gobierno ha mentido a la ciudadanía sobre la reforma de la estiba. Así, se ha conseguido que por primera vez desde 1979 un Gobierno haya perdido la convalidación de un decreto ley.

16/03/2017.
#SOSEstiba

El responsable de la Estiba de CCOO, Jorge García Faerna, y Carmen Miralles, la única estibadora presente hoy en el Hemiciclo, han sido testigos del fracaso del Gobierno en imponer duras medidas por decreto.

Madrid, 16 de marzo de 2017
CCOO, junto a los demás sindicatos con implantación entre los estibadores —UGT y Coordinadora—, han mantenido múltiples reuniones con la patronal y con los grupos parlamentarios en las que han defendido una negociación de la reforma de la estiba consensuada entre las partes y no impuesta por un Gobierno, representado por Iñigo de la Serna, que pretendía legislar provocando numerosos despidos y la precarización de las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a la estiba.

Recordemos que la propuesta de las organizaciones sindicales sobre la estiba parte del respeto al Convenio 137 de la OIT, ratificado por España y respetado expresamente en el apartado 44 de la Sentencia del TJUE, del 11 de diciembre de 2014. Además va acompañada de un informe del bufete jurídico Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann, el cual valora muy positivamente el encaje de la propuesta sindical con la sentencia del TJUE y con los tratados de la UE.

No obstante, el Gobierno rechazó el texto sin estudiarlo y ha tratado de imponer un decreto en el que legislaba mucho más allá de lo indicado por instancias europeas, lo que le ha supuesto un fracaso político tras el que CCOO seguirá luchando por llegar a acuerdos en defensa de las y los estibadores de los puertos españoles.