Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Nueva reunión de la Mesa general: DF del Euskera y Anteproyecto de la Ley de Policías de Navarra

    La representación sindical de CCOO, ELA y UGT exige la retirada del Anteproyecto de Ley de Policías de Navarra, la Consejera se enroca y LAB le toca las palmas.

    21/03/2017.
    Policía Foral de Navarra

    Policía Foral de Navarra

    En el día de hoy, ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa General de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral. En el transcurso de la reunión se han abordado los siguientes asuntos:

    Acta de la reunión anterior

    CCOO manifiesta que se debe incorporar al Acta la reclamación que hizo en la reunión anterior para que se convoque a la mayor brevedad la comisión de seguimiento del DF de "Reparto del empleo" que venimos solicitando reiteradamente y se había omitido en el borrador del Acta.

    Decreto Foral de uso de lenguas propias

    La reunión ha comenzado con una intervención de la Administración en la que, han indicado las aportaciones sindicales que han tenido en cuenta desde la última reunión.

    Desde Comisiones Obreras, ante las declaraciones públicas de la Consejera Ollo en la que acusaba de mentir a quien manifestase que podían producirse despidos por aplicación de la preceptividad del conocimiento del euskera, hemos reclamado a la Consejera la incorporación en el Acta de un compromiso de que no se producirán despidos por esta causa.

    Nada más lejos de la realidad, la administración ha reiterado lo que ya manifestó en la reunión anterior, esto es, que en el momento que se determine la preceptividad de conocimiento de un determinado nivel de euskera, si la plaza está ocupada por una persona con contrato, se le cesará en el mismo.; si la plaza está ocupada por una persona funcionaria, se procederá a la reubicación de la misma en otra plaza. En vista de esta respuesta hemos vuelto a exigir la negociación en Mesa general de las plantillas orgánicas y de la preceptividad del conocimiento de euskera de las distintas plazas.

    Finalmente, la administración ha aceptado recoger en el decreto foral que la plantilla orgánica y la preceptividad de conocimiento de euskera de las plazas se negociarán con la representación sindical en la Mesa general. El procedimiento para reubicar a las personas funcionarias que no tengan el conocimiento de euskera preceptivo, también será objeto de negociación en la Mesa general.

    Para finalizar, hemos manifestado nuestra oposición al DF de uso de las lenguas propias y hemos reprochado al Gobierno de Navarra que ha desaprovechado una oportunidad para aprobar un DF equilibrado que garantizase su perdurabilidad en el tiempo.

    LAB se ha abstenido; UGT y AFAPNA han votado en contra del DF y previsiblemente el Gobierno de Navarra continuará con la tramitación del mismo con el único apoyo de ELA de entre las organizaciones sindicales de la Mesa general.

    Ley de Policías de Navarra

    La Consejera ha intervenido para indicar que "han traído el Anteproyecto de Ley Foral a la negociación de la Mesa general ante nuestras solicitudes de que así se hiciese, pero que no la habían traído con anterioridad porque nunca se había traído esta norma a la Mesa e interpretaron que el foro de negociación era la Mesa sectorial de Policía Foral".

    Desde CCOO hemos manifestado que el ámbito de discusión y negociación de la Ley de Policías de Navarra es la Mesa general y que en otras ocasiones ya se había negociado en este ámbito la misma.

    Hemos exigido a la Consejera que se proceda a la inmediata retirada del Anteproyecto de Ley de Policías de Navarra; la definición del modelo policial de este gobierno con participación sindical y la negociación de un nuevo anteproyecto que dé respuesta a las legítimas aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras de las policías de Navarra.

    A la exigencia de retirada del anteproyecto de ley se han sumado ELA y UGT, mientras LAB, que no tiene representación en policía foral, en un espectáculo lamentable, intentando legitimar la negociación, ha estado durante quince minutos pidiendo aclaración sobre algunos aspectos que no forman parte del meollo de la discusión ni de las reivindicaciones de las y los policías de Navarra.