Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 abril 2024.

Los editores de prensa quieren condenar a sus trabajadores a cuatro años más de congelación salarial

Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y la Federación de Sindicatos Periodistas piden a AEDE que reflexione sobre los verdaderos problemas de sus empresas y quiénes son los causantes de la pérdida de ingresos.

31/03/2017.

Cuando faltan pocos meses para que expire la vigencia del IV Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), representación empresarial en la mesa de negociación, insiste en su negativa a ningún tipo de incremento salarial y ve inviable cualquier acuerdo que no incluya una nueva congelación de salarios, alegado la grave situación de los medios de comunicación.

Después de 15 meses de reuniones, AEDE tampoco acepta propuestas de los sindicatos como la regulación del trabajo autónomo, la obligatoriedad de evaluar los riesgos psicosociales, el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas o volver aplicar la jornada laboral del anterior convenio. En cambio, propone sin más la congelación salarial e incluso la prórroga del convenio tal como está, olvidando el esfuerzo que para los trabajadores a quienes se aplica este convenio supone no haber recibido ni un solo euro de incremento en los últimos ocho años y tener en el horizonte cuatro años más en esa situación.

Los sindicatos que negocian este convenio con la patronal AEDE -Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han advertido las contradicciones de AEDE, que por una parte reflejan la incapacidad de los empresarios para buscar soluciones a la crisis del modelo del negocio y por otra, en repetidos comunicados subraya la solvencia y rentabilidad de los medios de comunicación impresos frente a otros formatos de prensa. En el último Libro Blanco de la Prensa Diaria, AEDE afirma que “se ha sabido reaccionar y evolucionar hacia la transformación digital a la vez que han continuado los grandes esfuerzos en la contención de costes, lo que ha permitido mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los medios”, una mejora que se da especialmente en la prensa regional.

Los sindicatos piden de nuevo a AEDE que examine cuáles son los verdaderos problemas de sus asociados y quiénes han sido los causantes, y haga de una vez una reflexión acerca de la realidad de empresas y trabajadores incluidos en este convenio estatal. Con la propuesta de congelación salarial, una vez más los editores hacen responsables de su propia crisis a plantillas de profesionales mal pagadas y con muchas más tareas que realizar tras el despido de decenas de compañeros y compañeras; plantillas que ya han sufrido y asumido con creces los efectos de la crisis, aceptando incluso un incremento de jornada en la negociación del anterior convenio colectivo estatal.