Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

CCOO no avala el protocolo devaluado contra la violencia en el trabajo en IIPP

    Con fecha del 4 de abril finalizo la negociación sobre un protocolo específico de agresiones para el ámbito de prisiones, después de que el Parlamento Español instara a la Administración Penitenciaria a la consecución de un protocolo que abordara el grave problema de las agresiones. Dicho protocolo específico ha contado con el aval de las organizaciones sindicales de UGT y CSIF.

    10/05/2017.
    Instituciones Penitenciarias

    Instituciones Penitenciarias

    CCOO defendió que el mandato parlamentario interpelaba a la Administración Penitenciaria para que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se hiciera efectiva en el ámbito de prisiones y para que dicha Institución no se convirtiera en un gueto ajeno a la normativa preventiva.

    Este mandato parlamentario ha sido burlado con un protocolo que abre una vía de excepcionalidad respecto a la salud laboral en el ámbito de instituciones penitenciarias y convierte a los centros penitenciarios de este país en un espacio donde la salud laboral no se cumple según el marco legal establecido.

    Esta vía de excepcionalidad del ámbito de prisiones ya se ha extendido a otros marcos legales como el de la Igualdad, cuestión que venimos denunciando desde CCOO y que en la práctica supone que los Planes de Igualdad de la AGE no se implementan en IIPP.

    Resulta preocupante, esta concepción del servicio público de prisiones, donde los derechos de sus empleadas y empleados públicos están mermados, encorsetando a Instituciones Penitenciarias en un marco especial que no responde a los fines constitucionales que este servicio público tiene encomendado.

    En el informe que a continuación os presentamos pasamos a desarrollar de manera más extensa la perspectiva de CCOO respecto al Protocolo de agresiones específico aprobado por el Gobierno y los sindicatos CSIF y UGT.