Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

Convocada huelga indefinida del personal del Servicio Exterior en Argentina

La huelga comenzará el 29 de mayo y afectará a las 160 personas que trabajan en la Embajada, consulados, consejerías y oficinas de la Administración General del Estado en Argentina.

16/05/2017.
    Banderas de Argentina y España

CCOO, en coordinación con UGT y CSIF, presentó el 9 de mayo un preaviso de huelga indefinida de las trabajadoras y trabajadores de la Administración General del Estado (AGE) en Argentina, que se iniciará el próximo 29 de mayo.

Según CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, la Administración General del Estado “ha abandonado a su suerte a un colectivo de aproximadamente 7.000 trabajadores y trabajadoras en el exterior, a los que lleva sometiendo, por noveno año consecutivo, a una injusta congelación salarial que se añade a la precaria situación que vienen soportando históricamente y que, en algunos países, como es el caso de Argentina, se ve agravada por una deriva inflacionaria y una dramática pérdida de poder adquisitivo que se hace ya insostenible”.

Sin ser una excepción, en Argentina se dan unas circunstancias de inflación monetaria que afectan gravemente al poder adquisitivo y que las trabajadoras y trabajadores no pueden continuar soportando. Para dar una idea de la magnitud de esta situación, en diciembre de 2016 se registraba una inflación acumulada en dólares del 53,6%, lo que equivale a una reducción del salario que ronda el 34,1%. Para el 2017 la inflación prevista se estima en un 27% y la depreciación del peso argentino respecto al dólar en un 20%.

Ante este panorama, CCOO ha solicitado en numerosas ocasiones la convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral de la AGE en el Exterior, con el fin de articular ese inaplazable diálogo entre la Administración y las diferentes fuerzas sindicales, que desbloquee el atasco en la negociación colectiva y permita consensuar un sistema retributivo justo, que parta fundamentalmente de las circunstancias socioeconómicas que afectan a cada país.

Ante el escollo en la negociación y teniendo en cuenta la situación límite que se vive en Argentina, el 93% del personal laboral ha llegado a un consenso, decidiendo secundar esta huelga, motivada por las siguientes razones:

- Aplicación del Acuerdo de 18/12/1990 entre la Administración y CCOO y UGT sobre criterios de revisión salarial, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad.

- Un inmediato incremento salarial del 25% con efecto retroactivo al 1 de enero 2017 que permita recomponer en parte los salarios del personal en dicho país.

a) Un 10% de incremento en 2018 y un 10% de incremento en 2019, ambos de carácter acumulativo, para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años.

b) Para los años sucesivos, instrumentar un mecanismo de negociación que, tal como estipula el Acuerdo Administración-Sindicatos del 18/12/1990, observe “la modificación en las condiciones fiscales o de protección social, la utilización como referente de las retribuciones de mercado y la incidencia de peculiares condiciones políticas, económicas o sociales que condicionen la capacidad adquisitiva y la calidad de vida” de nuestro personal.

- La urgente convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, único marco de negociación y diálogo para dicho ámbito.

- Inmediata reunión de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

- La correcta aplicación de la legislación laboral argentina, sin menoscabo de la aplicación de lo recogido en el año 2007 entre Administración y sindicatos en el Acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el Exterior, evitando que se deba recurrir reiteradamente a los tribunales y que la Administración en interpretaciones erróneas intente reducir aún más las ya tan deterioradas retribuciones de las trabajadoras y los trabajadores afectados.

“Es evidente que la Administración hace caso omiso a las continuas demandas que CCOO y el resto de sindicatos venimos realizando año tras año. La negociación colectiva está absolutamente secuestrada por la Administración y, de mantenerse esta situación, a los trabajadores y sus representantes no se nos deja otra opción que la de recurrir a este tipo de actuaciones. Por tanto, esta huelga podría suponer el inicio de una movilización en cadena, que se extendería a todos los países en los que España tiene representaciones diplomáticas”.