Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

CCOO y UGT convocan huelga en Correos Express en junio

Mañana, 23 de mayo, se reunirán con la empresa en el SIMA para tratar de desencallar el conflicto.

23/05/2017.
    Correos Express

El pasado 18 de mayo, UGT y CCOO decidieron presentar papeleta de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), previa a la convocatoria de huelga a nivel nacional en Correos Express los días 14 y 21 de junio.

Ambos sindicatos han planteado los paros como consecuencia “de la precarización del empleo que pretende implantar la compañía y con el que se quiere dinamitar el actual modelo productivo y sustituirlo por otro basado en la subcontratación de servicios y, por ende, la no aplicación correcta de los convenios provinciales sino convenios basura”. Ambas organizaciones consideran que hay margen para que la empresa rectifique y evite el conflicto, pero advierten de que intensificarán las protestas hasta su resolución definitiva.

“Desde la dirección de Correos Express no se nos da una respuesta satisfactoria a la decisión empresarial, de enorme calado, que pretenden imponernos. Únicamente se refugian en la imposibilidad de contratar y en las limitaciones presupuestarias como salvoconducto para actuar dentro del mercado privado de libre competencia, aplicando lo que les conviene a sus intereses en el marco público y privado. Desde el punto de vista privado, para operar como una empresa privada y poder externalizar servicios sin cumplir los principios constitucionales del marco jurídico público. Y desde el punto de vista público, para poder eludir las modalidades contractuales de empleo estable y la negociación colectiva por las limitaciones de contratación recogidas en las leyes de Presupuestos Generales del Estado aplicables al sector público, donde nuestra empresa figura como sociedad mercantil pública”.

CCOO y UGT afirman que el motivo que les ampara para convocar huelga es el fraude que supone externalizar una actividad propia de una empresa de transporte —que ahora mismo está repuntando y obteniendo beneficios económicos—, y el recorte de los derechos económicos y sociales que está sufriendo la plantilla.

“No podemos permitir que la empresa inicie este proceso de subcontratación de su actividad principal porque consideran que desconocemos que la descarga, clasificación y preparación de la mercancía no es actividad nuclear o esencial de esta empresa, y que sólo es una medida temporal y accesoria. Nosotros creemos que los motivos de la huelga son tan acuciantes que insistimos en que es necesaria la unión de todos los trabajadores y trabajadoras para que el paro sea un éxito y obligue a la empresa a frenar este ataque descarado a nuestros derechos”.

Además, los sindicatos añaden que la empresa ha obviado totalmente los derechos de información y consulta a los representantes legales de los trabajadores, que también les asiste en el caso de contratas y subcontratas, remitiéndoles a la condición de terceros para que se informen únicamente en la página web de contrataciones y concursos de Correos Express, incumpliendo así los artículos 64 y 42 del Estatuto de los Trabajadores, y causándoles una “indefensión absoluta”.