Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

FSC-CCOO afianza su presencia en la dirección de ETF con representantes en los comités director, ejecutivo, de mujeres y de jóvenes

Javier Jiménez, Libertad Alcocer y Patricia Lauder fueron elegidos en el Congreso de la Federación Europea de Sindicatos del Transporte que se celebró en Barcelona del 22 al 26 de mayo.

31/05/2017.
    Congreso de la Federación Europea de Sindicatos del Transporte

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) afianza su presencia en los organos de dirección de la Federación Europea de Sindicatos del Transporte (ETF) pasando de uno a cuatro representantes que ocuprán puestos en en los comités director, ejecutivo, de mujeres y de jóvenes. Javier Jiménez, Fátima Aguado, Libertad Alcocer y Patricia Lauder fueron elegidos en el Congreso que la Federación celebró en Barcelona del 22 al 26 de mayo.

Así, Javier Jiménez formará parte del Comité Director y del Ejecutivo de ETF (Management and Executive Committees), Patricia Lauder de Comité Ejecutivo y de Jóvenes (Executive and Youth Committes) y Libertad Alcocer del Comité de Mujeres (Women Committe).

Tras el Congreso celebrado en Barcelona, y en el que participaron 560 delegados de medio centenar de organizaciones sindicales del transporte de toda Europa, el belga Frank Moreels ha asumido la presidencia de la Federación Europea del Transporte, mientras que la vicepresidencia se mantiene en el alemán del EVG Alexander Kirchner y en la búlgara del FTTUB, Ekaterina Yordanova, y la dirección general en el portugués Eduardo Chagas.

El Executive Committee lo forman 39 miembros de 37 sindicatos del transporte que representan a 41 países de Europa, a los que se unen el polaco Kamil Butler, la italiana Berardina Tommasi, la española Patricia Lauder y el belga de la BTB Nick Loridan, en representación del Comité de Jóvenes, así como 8 miembros más en representación del Comité de Mujeres: Marion Carstens (EVG, Germany), Valérie Latron (FGTE-CFDT, France), Jaine Peacock (Unite the Union, UK); Sara Tripodi (FILT-CGIL, Italy), Monique Verbeeck (BTB, Belgium); Ekaterina Yordanova (FTTUB, Bulgaria), Dorotea Zec (Seafarers’ Union of Croatia, Croatia) y Daniela Zlatkova (FTTUB, Bulgaria).

En cuanto al Comité Director (Management Committee) estará compuesto por el presidente de ETF, Frank Moreels, los vicepresidentes Alexander Kirchner y Ekaterina Yordanova y, como miembros ordinarios por el rumano Ion Radoi, el representante de la FSC-CCOO española Javier Jiménez Martín; Ordinary Jan Villadsen, de Dinamarca y Eduardo Chagas, como secretario general de ETF.

A ellos se unirán Brigitta Paas, como representante del Comité de Mujeres, Berardina Tommasi por el Comité de Jóvenes, y el británico Stephen Cotton como Secretario general de la Federación Internacional de Sindicatos del Transporte (ITF).

COMITE DE MUJERES Y JÓVENES

En cuanto al Comité de Mujeres de ETF, en cuyo congreso participaron 122 delegadas representantes de los sindicatos del transporte, la secretaria de juventud de la FSC-COO -Libertad Alcocer- entra por primera vez a formar parte de él en representación de los jóvenes de la organización. Este comité estará compuesto por 14 delegadas de sindicatos del trasporte de Italia, Alemania España, Suecia; Hungria, Finlandia, Noruega; Holanda, Gran Bretaña, Bélgica; Bulgaria y Croacia y presidido por la holandesa Brigitta Paas, del FNV.

Componen el comité de mujeres la italiana Francesce Baiocchi (UILTRASPORTI), la alemana Marion Carstens (EVG), la española Carmen Donate de FeSMC-UGT; Susanne Gallhagen (Kommunal, Suecia), Maria Hercegh (TUHR, Hungria), Katri Hook, AKT de Finlandia; Erina Kjaer, del NSU noruego; Jaine Peacpck (Unite, UK), Michelle Rodgers (RMT, UK) Sara Tripodi (de la FILT-CGIL, italiana), Marleentje Verschooten (del LBC-NVK belga), Ekaterina Yordanova (FTTUB –Bulgaria) y Dorotea Zec (CSU – Croacia).

Por último, El Comité de Jóvenes de ETF estará copresidido por el polaco Kamil Butler, del PSU, y la italiana Berardina Tommasi, de la FILT-CGIL. Componen el comité trece jóvenes de once organizaciones sindicales de toda Europa.

MOMENTOS DEL CONGRESO

El congreso de ETF en Barcelona ha tenido muchos momentos emotivos entre los que destacamos el recuerdo al secretario general de la FSC-CCOO, Enrique Fossoul de la Sierra, en el obituario que se celebró el jueves 25 de mayo; o el apoyo que el congreso mostró ese mismo día a los estibadores españoles en las negociaciones que tiene que llevar a cabo con las patronales de puertos después del decreto de la Estiba aprobado de forma unilateral por el Gobierno del PP.

También tenemos que destacar el papel que han jugado la veintena de voluntarios de la FSC de Cataluña sin los que la celebración de este evento internacional no hubiera sido posible, tal como reconoció el secretario general de ETF Eduardo Chagas en sus palabras de clausura.