Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

El personal laboral del Servicio Exterior sienta a la Administración a la mesa de negociación

En la tercera semana de huelga del Servicio Exterior en Argentina, el personal ha decidido suspender temporalmente el paro indefinido tras la convocatoria, el próximo martes 20 de junio, de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior. Sobre las 14:00 horas de hoy se va a presentar en Función Pública el escrito anunciando la suspensión temporal.

14/06/2017.
    Trabajadores de la Embajada española en Argentina se manifiestan

Desde el pasado 29 de mayo, el 95% del personal laboral al servicio de la Administración General del Estado en Argentina se encontraba en huelga indefinida. Esta movilización trajo consigo una oleada de manifestaciones, concentraciones y paros en las legaciones españolas a lo largo y ancho del mundo, en solidaridad con el personal de Argentina y en apoyo a unas reivindicaciones que afectan por igual a todo el personal laboral en el Servicio Exterior.

Según CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, la Administración General del Estado “ha abandonado a su suerte a un colectivo de aproximadamente 7.000 trabajadores y trabajadoras en el exterior, a los que lleva sometiendo, por noveno año consecutivo, a una injusta congelación salarial que se añade a la precaria situación que vienen soportando históricamente y que, en algunos países, como en el caso de Argentina, se ve agravada por una deriva inflacionaria y una dramática pérdida de poder adquisitivo que se hace ya insostenible” y que ha sido lo que ha abocado a dicho personal a una protesta, que ha entrado en su tercera semana, y que se ha ido esparciendo como un reguero de pólvora por todo el ámbito de las Administraciones Públicas en el Exterior, con convocatorias de huelga en países como Suecia, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Australia y movimientos en Uruguay, Nicaragua, México, República Dominicana, etc.

Cabe señalar que CCOO ha venido solicitado en numerosas ocasiones la convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral de la AGE en el Exterior, con el fin de articular ese inaplazable diálogo entre la Administración y las diferentes fuerzas sindicales, que permita consensuar, entre otros aspectos:

• El desbloqueo de la actualización salarial para todo el Personal Laboral en el Exterior.
    • Un sistema retributivo justo, que parta fundamentalmente de las circunstancias socioeconómicas que afectan a cada país.
    • La aplicación del Acuerdo de 18/12/1990 entre la Administración y Sindicatos sobre criterios de revisión salarial, asistencia sanitaria y reconocimiento de la antigüedad.

Tras casi tres semanas de huelga indefinida hemos recibido por fin el anuncio de la convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, que Función Pública ha confirmado para el próximo martes 20 de junio y, como gesto de buena voluntad y disposición al diálogo, la asamblea de trabajadoras y trabajadores en Argentina ha decidido suspender temporalmente la movilización, a la espera de la propuesta que debe presentar la Administración en dicha reunión.

“CCOO entiende que esta convocatoria es el marco adecuado para fijar, de una vez y por todas, las pautas que permitan no sólo establecer esa urgente e impostergable actualización salarial, sino también para devolver a un colectivo que ha permanecido marginado, olvidado y ninguneado desde hace años, las condiciones y los derechos negados por más de una década. Por tanto, dada la gravedad de la situación y teniendo en cuenta que el Personal Laboral en el Exterior ha dicho ¡BASTA YA!, de no atenderse todas estas reivindicaciones la Administración debe ser consciente de que la movilización iniciada el pasado 29 de mayo se retomará con más fuerza y, desde CCOO, pronosticamos que el efecto contagio ser hará extensivo a todo el ámbito del exterior”.